La Fraternidad

Primeras Huelgas y Consolidación.

En 1890 se había creado la primera Academia de Instrucción, con la colaboración inestimable de los ingenieros Carlos Echague y Otto Krause. Dieciocho años después se estableció la primera escuela técnica seccional, en la ciudad bonaerense de Las Flores del ferrocarril Sud (Roca). En sus escuelas no solo se impartían saberes vinculados a la práctica ferroviaria, leyes y reglamentos o conocimientos sobre el "arte" de conducir locomotoras a vapor, sino que también se aprendía a hablar y escribir en castellano. Era una clase trabajadora inmigrante que en La Fraternidad adquirió nacionalidad e identidad.

En 1905 realiza la primera Asamblea General de Delegados, y en octubre de 1907 aparece la Revista Social, un importante organizador y la voz de la Sociedad, que desde entonces se ha publicado de manera ininterrumpida. El conflicto creciente con las empresas ferroviarias y la consolidación de su organización interna, permitiría dar respuesta al que constituía el objetivo central de La Fraternidad, la obtención del primer Reglamento de Trabajo que pondría final a una actividad desplegada durante más de treinta años. Comenzó con la huelga de 1912 que lo reclamaba, y que duró 52 días. Culminó con una dura derrota que postergó por varios años las revindicaciones sostenidas, y aunque significó una gran enseñanza al enfrentar a las empresas y al gobierno nacional dejó en la calle a más de tres mil maquinistas y fogoneros.

También significó la concreción de la unidad con la Federación Ferroviaria Argentina (FOF), al firmar el Pacto de Solidaridad, que comprometía a las dos organizaciones a realizar acciones conjuntas para la obtención de todas las reivindicaciones postergadas por años, y que los importantes cambios políticos y sociales en el país iban a sostener. El triunfo radical de Hipólito Irigoyen en 1916, dio efectivamente nuevo impulso al conflicto gremial, y luego de un paro de 24 días en 1917, las empresas reconocieron a las organizaciones sindicales del riel y el pliego de demandas. La Fraternidad obtuvo así el primer Reglamento de Trabajo, el régimen jubilatorio y legalidad para desarrollar su actividad sindical.

El Pacto de Solidaridad con la FOF, que luego en 1922 constituiría la Unión Ferroviaria, dio comienzo al proceso de unidad con esa organización, al constituir la Confraternidad Ferroviaria. Consolidó en La Fraternidad un claro perfil reformista y negociador, autonómico y liberal en sus relaciones con los poderes públicos y las empresas. También la convirtió en el primer gran sindicato nacional, vinculado al crecimiento del ferrocarril, como centro del modelo agro exportador y librecambista que vinculaba fuertemente a la Argentina con Inglaterra. En 1921 con la constitución de la Confraternidad Ferroviari amplio su nivel de demandas, y en 1927 con la creación de la Mesa Única de Exámenes, desarrollo el funcionamiento de las Comisiones Permanentes de Reclamos y los Congresos Regionales por ferrocarril.