300 nuevos vagones para el tren Roca
El acto fue encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en Puerto Madero. La mandataria realizó una clara crítica al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, al afirmar: “Algunos se la dan de modernos, pero mirá lo que compran para los porteños", y señaló un vagón adquirido por la administración capitalina para los subtes.

A continuación se transcriben algunos de los párrafos sobresalientes del discurso de la Presidenta:

“La verdad que hoy es un día muy especial – tal cual lo anunciaría, el 1 de marzo, el domingo pasado, en la Asamblea Legislativa – vamos a recibir, en el curso de esta semana, los primeros vagones nuevos para nuestro querido o por lo menos mi querido ferrocarril General Roca”.

“Bueno, 300 vagones y también una promesa que se hizo allá por los años 80: la electrificación del Roca. Sí, ya comenzamos también las obras y las licitaciones, a través de un préstamo, otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo, de más de 500 millones de dólares, para electrificar todo el tren Roca. Bueno, a fin de año, si los empresarios cumplen a fin de año terminamos la electrificación, a ver, por favor, las empresas adjudicatarias. Bien, entonces, claro la compra de los vagones ya contempló la electrificación, con lo cual cuando esté funcionando, vamos a reducir el tiempo de demora, de La Plata a Constitución, que hoy oscila en 80 minutos u hora y media, lo vamos a bajar a 55 minutos, con lo cual no solamente va a servir para que la gente viaje mejor, sino que para que mucha gente, que hoy utiliza la Autovía Buenos Aires- La Plata no la utilice, porque va a ser más económico, eficiente y rápido poder venir en tren y dejar el auto en su casa, en La Plata, o en City Bell, o en Villa Elisa, o en Quilmes, en Berazategui, en Bernal, en Espeleta, en Plátanos, en Hudson, en todo lo que son las estaciones de La Plata a Constitución. También está, por supuesto, el ramal Temperley y demás. Escalada también, todos, todas las estaciones”.

“Los Ferrocarriles Argentinos están en el corazón creo a lo largo y a lo ancho de la Patria de todos nuestros compatriotas, pero ponerle la palabra nuevo no es solamente vinculado al hecho – importantísimo, por cierto – de que los vagones son nuevos, confortables, con aire acondicionado, con cámaras en cada uno de los vagones que conectan directamente con la cabina de la conducción de la locomotora, con carteles leds, que van indicando los tiempos y dónde se acerca la próxima estación o cuánto tiempo falta para llegar al destino en cada estación, no solamente la palabra nuevo se refiere a una cuestión de máquinas. Yo creo que tienen que ser nuevos Ferrocarriles Argentinos, por lo que les decía anteriormente: porque tenemos que tener todos, los trabajadores y los usuarios una nueva actitud frente a los ferrocarriles”.

“También vamos a hacer estaciones nuevas. Quiero decirles que calculamos que vamos a transportar 140 millones de pasajeros al año, hoy estamos en 110 millones de pasajeros al año. Con estos nuevos ferrocarriles 140 millones, solamente en el Roca estoy hablando, ya sabemos, solamente en El Roca. Ojo, el Roca es la línea más grande de ferrocarriles de toda el área metropolitana. ¿Cuántas veces más que el Sarmiento? Tres veces más, estamos ante la línea más grande; la segunda es el Sarmiento, pero El Roca es casi tres veces más grande que el ferrocarril Sarmiento, que es – por supuesto – la línea más importante hacía el oeste, de la provincia de Buenos Aires, del área metropolitana y bueno, el norte también, que lo cubre el Mitre y también en la parte oeste El San Martín, y parte del norte”.

22-roca

“Con esta nueva inversión estamos totalizando, en inversión para ferrocarriles, arriba de los 2.400 millones de dólares, la mitad para transporte de pasajeros y la otra mitad para transporte de cargas. Yo finalmente quiero agradecerles a todos ustedes: a los trabajadores el esfuerzo y pedirles más esfuerzo todavía para prestar un buen servicio”.

24-roca

El acto se vivió con una importante multitud reunida en un ambiente festivo, rodeado de un marco colorido por las distintas banderas de agrupaciones políticas y sindicales ferroviarias. Pudo verse un significativo y gran cartel apoyado contra la nueva formación que decía, “Nuevos Ferrocarriles Argentinos”, formando el viejo logotipo. Esto trajo a la mente de muchos el recuerdo de las grandes épocas de nuestro ferrocarril, generando la esperanza de poder volver a vivirlas.