Informe del Foro Regional sobre el Fortalecimiento Sindical del Sector Ferroviario – ITF.
Las Comisiones Regionales de Reclamos han participado de este Foro organizado por la ITF, los días 2 y 3 de junio en Caracas Venezuela, junto a los Compañeros del Secretariado Nacional Julio Sosa y Sebastián Maturano, y el compañero Julián Sosa como Pte. del Comité de Juventud de América.

por Argentina, formo parte del Foro junto a lospaíses de Brasil, Perú, Cuba, Chile y Venezuela.

En la primerajornada, luego de las presentaciones de todos los Delegados presentes y marcarlos objetivos del Foro que fueron:

·        ·        ·        ·        ·        ·         

El Ing. RicardoForli, Gerente de la Línea Roca, expuso detalladamente el estado de lasituación ferroviaria en América Latina, marcando su crecimiento impulsado porlas exportaciones, menor costo, menor tiempo de viaje y menor impactoambiental.

Así mismo enumerolos proyectos emblemáticos de la Región:

1)     2)     3)     4)     5)     Distrito Federal, México-Querétaro

Dando un detalle yexplicación de cada uno del proyectos.

 

A continuación elIng. Daniel Davis, Presidente del Instituto de Ferrocarriles del Estado,explico la situación de la industria ferroviaria en la República Bolivariana deVenezuela.

 

Luego de un cuartointermedio se paso al siguiente punto del Foro que era la Presentación Nacionalde la situación sindical Ferroviaria, donde por nuestra delegación el mismo fuedado en forma detallada por el compañero Sebastián Maturano, explicando con datosprecisos el número de trabajadores en la industria, en nuestro sindicato,cantidad de CCT, infraestructura sindical, kilómetros de vías, números deafiliados y otros datos que son de interés para nuestra industria.

 

Al ir avanzando eldebate, y las dificultades que tienen en los distintos países, veíamos  con beneplácito los logros obtenidos pornuestro sindicato en relación a las condiciones de trabajo, en cuanto a losalarial y lo sindical, con un 99,9 % de afiliación a nuestro sindicato, encomparación de Brasil que tiene un sindicato por estado y no nacional, con diezmil trabajadores y solo dos mil afiliados, con despidos compulsivos.

Situaciónparecida  con Chile, un sindicatodividido en dos Carga y pasajeros sin discusión de paritarias con un incrementosalarial cada 24 meses automático según la inflación del periodo que ronda del2 al 3 %. Con una afiliación al sindicato de 600 trabajadores de casi 8.000.

La situación secomplica al escuchar a los representantes de Perú donde no tienen CCT y lasempresas no reconocen a la representación gremial.

En el mismo sedesarrollo un debate sobre la situación, actual del Sindicalismo y el transporte ferroviario de cada país, en el cualcada delegado  manifestaba lasinquietudes,  el panorama y el trabajo quese realizaría para mejorar o mantener las condiciones sindicales y laborales decada región.

 

Durante la segundajornada se expusieron cuales eran los objetivos de la ITF en el SectorFerroviario adecuado a cada país.

Se realizarontrabajos en equipos de cómo fortalecer al movimiento sindical en cada país y laelaboración de un plan de trabajo.

Por nuestradelegación luego de realizar el trabajo, detallado y explicando las cuatropremisas solicitadas: Fortaleza, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. Fuepresentado por el compañero Domingo Ava. Como así también lo referido a losobjetivos estratégicos y las acciones para lograrlos.

Así llegamos a la clausura del Foro, donde nospermitió conocer las realidades de la Región, donde nuestro Sindicato va a lavanguardia en las condiciones laborales y sindicales