Impulsan la reactivación del servicio ferroviario en el NEA
Miguel José Cesar, secretario del Sindicato La Fraternidad, seccional Posadas y el delegado gremial, Héctor Emanuel Venialgo, concretaron una reunión en el Parlasur Distrito Misiones para analizar la situación actual y avanzar con propuestas que garanticen una solución.


Por requerimiento de trabajadores del sector, la parlamentaria CeciliaBritto, y Alejandro Karlen, de Corrientes, ultiman detalles para lapresentación de un proyecto de declaración en el Parlamento del Mercosur, quepromueve la reactivación ferroviaria. 


“El encuentro tuvo la finalidad de conocer la situación que estánatravesando los trabajadores del Ferrocarril Urquiza. En forma conjunta con elparlamentario Karlen ya elaboramos una iniciativa en ese sentido; ellos precisamentepidieron nuestro apoyo para un proyecto que contemple las inversionesnecesarias que posibiliten la recuperación y reactivación de los trenes en laregión”, indicó la representante misionera.

 

“Consideramos queel contexto general que atraviesa el país genera un buen momento para poderevaluar, por los costos, el resurgimiento de este tipo de medios de transporte,que se tornaría de vital importancia”, agregó.

 

“Con mi par correntino le vamos a dar el apoyo político necesario desdeel Parlasur, y vamos a firmar en conjunto este proyecto de declaración dondeinstamos al Grupo Mercado Común que requiera a las autoridades de la RepúblicaArgentina, específicamente del área de Infraestructura y los OrganismosNacionales pertinentes, rever y analizar las resoluciones, con el objeto dedarle inicio a las obras que fueran pautadas y adjudicas hacia fines del año2015; además donde exhortamos a que se continúe examinando la situación de lasobras enunciadas, teniendo en cuenta el objetivo de preservar la competitividadde las economías de los Estados Partes y el desarrollo regional; y donderequerimos al Parlamento del Mercosur el tratamiento y abordaje del tema,manifestando taxativamente que la superación de las asimetrías en el Mercosurconstituye uno de los principales objetivos para el fortalecimiento del bloque,siendo en este caso que el impulso a la inversión en infraestructura y unadecuado desarrollo de un marco institucional, podrían suplir las dificultades,de manera relevante y favorecer la descentralización y el desarrollo de laactividad económica en la región”, explicó Britto.

 

Asimismo sostuvo que “también va a solicitar el acompañamiento de laLegislatura provincial, a través de su presidente Carlos Rovira, para declararde interés todas estas acciones y negociaciones que se están llevando adelante;como para que el gobierno nacional pueda incorporar como parte de la mesa dedialogo al sindicato de ferroviarios en la construcción del plan Belgrano, y setenga en cuenta los requerimientos de estos nuevos tiempos”.

 

“Estoy convencida de que podemos hacer un gran aporte con el rescate denuestro ferrocarril, no solo de carga sino también como un transporte  depasajeros más barato”, subrayó la parlamentaria.

 

Por su parte el secretario del sindicato La Fraternidad, agradeció elacompañamiento de los legisladores. “Salimos con muchas expectativas porqueestamos apostando a la recuperación de todo el servicio ferroviario de laRepública Argentina. Lo que a nosotros refiere, como partes del ferrocarrilUrquiza, podemos decir que existe un trabajo muy grande ya hecho, que reflejatambién la excelente predisposición de los compañeros del Parlasur AlejandroKarlem y Cecilia Britto, que nos están brindando todo su apoyo para podercumplir con nuestros objetivos, poniendo a disposición todas las herramientas políticas,para que nuestra propuesta de masifique y podamos ponerla en discusión en todoel territorio nacional”.

 

“Nosotros creemos que es posible reactivar nuestro tren; que laseconomías regionales van a poder tener competitividad en los mercados; quepodemos pelear por una ley federal de transporte que posibilite que los mediosde transportes no compitan entre sí, sino que se complementes, y que se puedaviajar a precios accesibles. Las ideas son buenas y cuando hay decisiónpolítica se pueden llevar a cabo”, remarcó Cesar.

 

De la misma forma, el secretario gremial recalcó que el objetivo esrecuperar el sistema ferroviario. “El plan de lucha se inició con los rumoresde que el ferrocarril Urquiza iba a cerrar, hoy ya tenemos el compromiso de queesto no va a ser así, pero necesitamos que nos garanticen también lasinversiones necesarias para nuestra línea; ya que sin inversiones elferrocarril no podrá subsistir más de un año, es por eso que nos estamosmoviendo por Entre Ríos, Corrientes y Misiones buscando apoyo”.

 

“Impulsamos laconcreción de la recuperación del sistema ferroviario, trabajando en conjuntopolíticamente con todas las provincias, con el fin de lograr que losgobernadores del Nea se junten, y planteen colectivamente un plan de lucha pararecuperar el servicios de trenes de la Mesopotamia”, concluyó Venialgo

 

Fuente: Misionesonline.com