En noviembre llegarán 11 simuladores para capacitar a maquinistas
La iniciativa fue anunciada oficialmente ayer por ministro del Interior y Transporte en el marco de la décima edición de la Feria Internacional de Tecnología y Servicios Ferroviarios que se realiza en Berlín, Alemania.
Por su parte, el secretario general del gremio de conductores de trenes La Fraternidad, Omar Maurano, avaló el anuncio y destacó a Notitrans que este es un pedido que venían realizando a las autoridades de la cartera hace más de 2 años y medio.


A principios de noviembre próximo llegarán a la Argentina once simuladores ferroviarios de última generación para capacitar a más de cinco mil maquinistas de trenes de carga y pasajeros. "En los primeros días de noviembre llegarán al país once simuladores que compramos para capacitar a los maquinistas argentinos tanto en materia de cargas como de pasajeros", afirmó el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, durante su visita al stand de la empresa CAF, que construye simuladores ferroviarios para la Argentina.

Asimismo, agregó que con estos nuevos simuladores se pondrá en funcionamiento el nuevo "Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria", para "brindar una nueva y moderna instrucción a los más de cinco mil conductores y asistentes que tenemos hoy en día".

El ministro explicó que "los simuladores funcionan con comandos iguales a los que utilizan diariamente los motorman e interactúan con pantallas de realidad virtual que reproducen los recorridos de los trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires".Remarcó, además, que "la capacitación y la mejora del recurso humano ferroviario es una de las prioridades" y, en este sentido,afirmó que "la implementación de tecnología para mejorarla es una parte esencial del proceso de recuperación ferroviaria".

En diálogo con Notitrans, Omar Maturano, secretario general de La Fraternidad, apoyó la medida y agregó que este anuncio es un pedido que hacía más de 2 años y medio venían realizando a las autoridades de Transporte de la Nación. Vale aclarar que la empresa española CAF, ganadora de la licitación internacional que fue lanzada para adquirir estos equipos, es la principal proveedora de simuladores de la empresa estatal española de ferrocarriles RENFE. Asimismo, "es pionera y líder a nivel mundial en materia de capacitación e implementación de tecnología en materia ferroviaria", subrayó Randazzo.