Temen que deje de funcionar definitivamente el Tren Hospital Alma
Se trata del hospital rodante que brinda servicio gratuito de atención y educación para la salud a chicos y adolescentes desde 1980.
Temen que deje de funcionar definitivamente el Tren Hospital Alma 


Se trata del hospital rodante que brinda servicio gratuito de atención y educación para la salud a chicos y adolescentes desde 1980. Tras sufrir un incendio en 2015, hasta el momento no se entregaron los vagones sanitarios acondicionados. A lo largo de más de 35 años, el Tren Hospitalario de la Fundación Alma ha realizado […] fuente al pie

Se trata del hospital rodante que brinda servicio gratuito de atención y educación para la salud a chicos y adolescentes desde 1980. Tras sufrir un incendio en 2015, hasta el momento no se entregaron los vagones sanitarios acondicionados.

A lo largo de más de 35 años, el Tren Hospitalario de la Fundación Alma ha realizado más de 205 viajes a Jujuy, Salta, Tucumán, Chaco, Santa Fe, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja, atendiendo a más de 90.000 chicos.

La formación contaba, en un principio, con tres vagones en los que se distribuían sala de máquinas, cocina y dormitorios del equipo voluntario de tareas generales, camarotes para los voluntarios, el salón comedor y los baños. Uno de los vagones contenía los equipamientos del hospital propiamente dicho y posee: boxes de atención médica pediátrica, consultorio odontológico equipado con dos sillones, laboratorio de análisis, sala de rayos X, sala de enfermería y sala recepción de trabajo social.

Al no contar con locomotora propia, los vagones se enganchan al FFCC Belgrano Cargas, por lo cual la Fundación Alma selecciona sus destinos entre aquellos que posibilita el recorrido del FFCC.

En 2015 un descarrilamiento y un incendio destruyeron las instalaciones del tren. A fines de ese año, Alma y el Gobierno anterior firmaron un contrato de comodato para la cesión de cuatro vagones y su acondicionamiento para poder convertirlos en espacios hospitalarios.

Después de 2 años de gestiones, y a pesar de del Convenio firmado en marzo pasado -según el cual el nuevo Tren Hospital debe estar operativo durante 2017-, el Ferrocarril Belgrano Cargas y Logística aún no entregó a Fundación ALMA los vagones sanitarios acondicionados ni manifiesta certezas respecto del cumplimiento de lo acordado.

La falta del Tren ALMA implica cortar el acceso a la salud de comunidades vulnerables con profundas necesidades sociales. De continuar esta situación, las provincias de Tucumán, Salta, Jujuy, Chaco, Santa Fe y Santiago del Estero no contarán más con el Tren-Hospital ALMA, que durante casi 40 años llegó en forma sostenida -a través de sus equipos voluntarios de profesionales de la salud- a las estaciones del Ferrocarril Belgrano y zonas aledañas, logrando atender a más de 90.000 chicos.