La CGT inaugura una muestra del pintor y escultor de la iconografía peronista
La exhibición de obras de Daniel Santoro se denomina “La construcción de un sueño que continua. El Movimiento Obrero y el Peronismo, felicidad, lucha y tragedia”.
La CGT inaugura una muestra del pintor y escultor de la iconografía peronista 

La exhibición de obras de Daniel Santoro se denomina “La construcción de un sueño que continua. El Movimiento Obrero y el Peronismo, felicidad, lucha y tragedia”.

CAPITAL FEDERAL (ANDigital) En conmemoración del 72° aniversario del Día de la Lealtad, la Confederación General del Trabajo (CGT) inaugura el próximo 17 de octubre una muestra del pintor y escultor de la iconografía peronista Daniel Santoro, titulada “La construcción de un sueño que continua. El Movimiento Obrero y el Peronismo, felicidad, lucha y tragedia”.

La inauguración se llevará a cabo en el salón Felipe Vallese del histórico edifico de Azopardo 802 a las 18:30 y contará con la participación de los triunviros Carlos AcuñaHéctor Daer y Juan Carlos Schmid.

“La obra de Santoro nos permite reflexionar sobre ese vínculo fundacional entre el peronismo y el movimiento obrero en un nuevo aniversario del 17 de octubre, día en el que los trabajadores nos asumimos como sujetos políticos de cambio en la Argentina”, señaló Juan Carlos Schmid, quien también es secretario general de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).

La muestra se divide en cuatro secciones que “dan testimonio de la línea histórica que, de manera indisoluble, une al movimiento obrero con el justicialismo”, según indicaron mediante un comunicado.

Cabe reseñar que las obras fueron realizadas en acrílico neo temple sobre madera para ser emplazadas a ambos lados del salón Felipe Vallese, a lo largo de 17 metros lineales y en una superficie de 50 metros cuadrados.

“Decidimos realizar la muestra en el Felipe Vallese porque fue también el lugar elegido por nuestro líder Juan Domingo Perón para dar importantes discursos y sus célebres cursos de formación política”, expresó Schmid.

También indicó que “estos murales sin duda enriquecen nuestro patrimonio simbólico y artístico e invitan a pensar sobre la situación de los trabajadores en los nuevos contextos políticos y económicos”.

“El 17 de octubre constituye una referencia ineludible de la historia de nuestro pueblo, de sus luchas, esperanzas y desvelos”, sentenció el titular del gremio de Dragado y Balizamiento.

Daniel Santoro nació en Buenos Aires en 1954 y se recibió en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Fue a partir de los años 70 que comenzó a militar activamente dentro del peronismo, destacándose particularmente en la construcción de una obra basada en la iconografía peronista.

En sus cuadros se observan elementos de aquella época como las fábricas humeantes, la radio como difusión de las ficciones y del Estado, la construcción de obra pública, la propaganda, la entrada de Eva en la inmortalidad, los grasitas y descamisados, el gorilismo, el golpe del 55, la sangre derramada, entre otros. (ANDigital)