REUNION Y DEBATE EN LA CATT
Lavagna suma apoyos en los gremios del transporte para posible candidatura
REUNION Y DEBATE EN LA CATT 
Lavagna suma apoyos en los gremios del transporte para posible candidatura 
AURELIO TOMAS 

El ex ministro de Economía Roberto Lavagna aparece hoy como un candidato presidencial atrayente para diversos sectores de la CGT. El dirigente justicialista insiste ante cada consulta que no está en sus planes sumarse a la carrera por el sillón de Rivadavia, pero en sus contactos con el mundo gremial despierta expectativa esa posibilidad y él mismo se comporta como un aspirante más. Esta semana, Lavagna se reunió con la dirigencia de un sector estratégico del gremialismo: el transporte.
El encuentro fue organizado por un embajador cercano a Lavagna y participaron Juan Carlos Schmid, secretario general de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), Ornar Maturano, segundo en la CaTT y titular de La Fraternidad, y Juan Pablo Brey, secretario de Aero- navegantes y de la Juventud Sindical. En noviembre, según reveló La Nación, el economista se había reunido con las principales figuras de la CGT en un ágape organizado por Luis Barrionuevo. Uno de los asistentes a ese encuentro no dudó en señalarlo como uno de los mejores candidatos para el peronismo en 2019.
En la reunión de esta semana, Lavagna preguntó a los gremialistas sobre cada uno de sus sectores. Se mostró interesado por la opinión de Brey sobre el futuro de Aerolíneas, la de Maturano sobre los ferrocarriles y la de Schmid en relación a los puertos. En ningún momento se habló de candidaturas, pero el economista se explayó sobre ideas que sólo podría llevar adelante con el principal cargo político del país. También se mostró interesado en conocer el problema del impuesto a las ganancias, un tema central para el transporte y afirmó que hay formas de solucionar esta cuestión.
Ante la consulta de este medio, tres referentes gremiales que se reunieron con Lavagna -y se mostraron interesados en que se decida a sumarse a la pelea del 2019- apuntaron a su experiencia en el manejo de una crisis y su comando de la economía, que llevó a una fuerte reactivación, entre las presidencias de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner. También lo definen como una figura capaz de propiciar la unidad del peronismo y, por su edad, 76 años, podría ser un mandatario de transición hacia nuevos liderazgos.
Casi todos los dirigentes gremiales con los que se reunió Lavagna comparten una posición irreconciliable con el kirchnerismo y no están dispuestos a aceptar que Cristina Kirchner sea la candidata del peronismo. Este es otro de los temas en los que los cegetistas y transportistas se diferencian del Frente Sindical de Hugo Moyano (Camioneros, Sergio Palazzo (Bancarios) y Ricardo Pignanelli (Smata), fuertemente alineados con la ex presidenta.

EXPECTATIVA. El ex ministro de Economía es bien ponderado por un sector del gremialismo anti K.