Transporte: gremios reclamarán un bono
Dirigentes de los gremios del transporte automotor, ferroviario, aero-comercial, portuario y marítimo se reúnen hoy
con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, para tratar un tema central: el pago de un bono de fin de año. Los principales gremios están dialogando con los empresarios para lograr un plus salarial, negociaciones que en el gobierno verían con buenos ojos para desactivar cualquier conflictividad social de cara a las fiestas.
Sin embargo, desde el gobierno se indicó que sólo está previsto recibir a Roberto Fernández, titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).
El encuentro está previsto para las 11 en la sede del Ministerio de Trabajo de Alem al 600.
Habrá que ver qué ocurre hoy en la entrada de la sede ministerial, porque los sindicatos enviarán una comitiva de varios dirigentes, además del mencionado Fernández.
Por ejemplo, se anunció la concurrencia de Horacio Domínguez (maquinistas navales), Omar Pérez (camioneros), Omar Maturano (La Fraternidad) y Juan Carlos Schmid (dragado y balizamiento), entre otros dirigentes nucleados tanto en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) como en la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT). En el Ministerio, en principio sólo autorizarán la entrada del líder de los colectiveros.
Compensación salarial Independientemente de lo que ocurra en la entrada de la cartera laboral, la delegación sindical quiere plantear la necesidad de “compensar antes de fin de año la licuación de los salarios ante el proceso inflacionario y la aplicación del impuesto a las ganancias, hecho producido en especial a partir de la recomposición obtenida en las últimas negociaciones paritarias”, puntualizó Maturano.
Aunque en el gobierno ya descartaron la reapertura de las paritarias y además negaron que haya un bono en el ámbito estatal, habrían dado el visto bueno para que avancen las negociaciones entre los gremios y los empresarios de los sectores económicos mas importantes. De alguna manera, es una forma de dar respuesta a los reclamos por la retención del Impuesto a las Ganancias.
Ocurre que los acuerdos paritarios logrados en el año, que en promedio rondaron el 30%, no alcanzan a cubrir los aumentos registrados en productos y servicios y el salario se ve debilitado con el correr de los meses.
Tratativas en marcha Petroleros, bancarios, camioneros, mecánicos, metalúrgicos, entre otros sindicatos, ya reclamaron el bono o están en tratativas con las patronales. Gobierno, empresarios y gremialistas quieren terminar el año en paz.

EL MINISTERIO DE TRABAJO SERÁ SEDE DEL ENCUENTRO DESDE LAS 11