132º Aniversario de la Fraternidad
La Fraternidad conmemora su 132 aniversario rindiendo homenaje a los fundadores, que se organizaron para defender sus derechos y ayudarse mutuamente, y a todas a las generaciones que con entrega y convicciones cimentaron su grandeza y actualidad.
A  lo largo de su rica y fructífera vida ha intervenido en todos los acontecimientos políticos y sociales de la vida pública argentina, de los que ha sido un protagonista insoslayable.

Ha dialogado y enfrentado con los argumentos de la vida democrática, cada uno de  los planes que afectaron y afectan los intereses argentinos y que han atacado con inocultable éxito al modo ferroviario de transporte.

Su larga memoria de décadas y generaciones de trabajadores ferroviarios, afronta hoy el desafío de un sistema político que profundiza la división que nos aleja de la impostergable Unidad Nacional, mientras el gobierno nacional desarrolla el ajuste y el recorte del Estado, con sus secuelas de desocupación y baja de los salarios.

La Fraternidad sostiene nuestro mundo del trabajo y la calidad de vida del pueblo trabajador, afectado en sus conquistas históricas, lo hace con la serenidad y la sabiduría que transformaron, positiva y negativamente, la vida de todos los argentinos para sostener los valores de la nacionalidad argentina, el desarrollo de la Nación y la defensa irrestricta de la Dignidad y la Justicia Social de los trabajadores.

En nuestra histórica organización, la más antigua del Movimiento Obrero Organizado argentino, conviven distintas generaciones y con el ingreso de miles de jóvenes en los últimos años se fortaleció todavía más.

Se profundizó la Unidad de los fraternales, la misma que la sostuvo aún en las épocas más difíciles, posibilitando la creación de la Juventud Fraternal y desarrollando el Trasvasamiento Generacional que los incorporó y capacitó adecuadamente.

La Fraternidad que es una decisiva protagonista de la vida sindical en la ITF, CGT y CATT, ahora conduce la Juventud Sindical (CGT), por la designación del compañero Sebastián Maturano, también Secretario de Juventud de la Organización.

En Unidad con las organizaciones ferroviarias sostiene negociaciones que protegen el salario y las condiciones de trabajo y vida de la familia ferroviaria, mientras reclama y participa en la recuperación ferroviaria, porque es irracional sostener el actual costo logístico, que duplica la inflación, por movilizar más del 90% de la riqueza nacional a través de caminos y camiones por toda la República.

Mantenemos la vigencia de la negociación paritaria y la derogación del Impuesto al trabajo, y comprometidos con la gobernabilidad insistimos para que se rectifique el rumbo económico, no solo para hacer más previsible el camino a las elecciones, sino para que antes que el “Mercado” se atienda el interés del pueblo trabajador.

Asistimos a un año político transcendental para el pueblo argentino, donde se impone la necesidad de cambios, una alternativa política diferente y otro programa económico.

Sostenemos el dialogo con los partidos y dirigentes políticos para que se escuche la voz de los trabajadores, sus legítimos  intereses y se respete el Modelo Sindical que nos convierte en actores relevantes, para discutir la riqueza nacional y equilibrar la disparidad de fuerzas entre el capital y el trabajo.

Nuestro Programa Gremial sostiene un país donde los trabajadores puedan vivir con empleo de calidad, paritarias sin regulación, capacitación, seguridad social y personal, con oportunidades para los jóvenes y felicidad para los niños, porque en un mundo capitalista incierto y en crisis, solo la Justicia Social nos reafirmará como Nación independiente.

Un Programa que rinde homenaje a las generaciones que lucharon y vivieron para La Fraternidad, especialmente a los 208 valientes que la fundaron el 20 de junio de 1887, y que reafirma en nuestro 132 aniversario que la voz orgánica de los trabajadores organizados no será acallada.

Sin embargo debemos Unirnos todos los trabajadores, como nos proponía Juan Domingo Perón. Unirnos  para regular políticas y políticos y garantizar equilibrios y consensos con un sindicalismo protagonista y autónomo de gobiernos y partidos políticos, alternativo a los que no escuchan al pueblo, traicionan el mandato político, entregan nuestra riqueza y gerencian para el imperio de turno.

Con el convencimiento de siempre y la dignidad de trabajadores organizados, saludamos y estrechamos en un fuerte abrazo a todos los compañeros que en Organización, Unidad y Solidaridad construyen su grandeza.