SINDICATOS CON «PODER DE FUEGO» BUSCAN CONTRAPESO A «GORDOS» E «INDEPENDIENTES»
SINDICATOS CON «PODER DE FUEGO» BUSCAN CONTRAPESO A «GORDOS» E «INDEPENDIENTES»
CGT: transporte, unificado para la reestructuración; Moyano seguirá agazapado
MARIANO MARTÍN
La CATT, el sello que nuclea a los gremios de la actividad, acordó con Viviani y Sasia (MASA) una postura común para un futuro Congreso sindical.
Los gremios del transporte se agruparon ayer para dar una muestra de fortaleza frente al inminente proceso de reestructuración de la CGT. Fue el primer paso para la reincorporación a la Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT), el sello que hegemonizan los colectiveros de UTA, los maquinistas de La Fraternidad y los camioneros de Hugo Moyano, de sindicatos que permanecían al margen por diferencias políticas como los taxistas y la Unión Ferroviaria. El gremio de Hugo Moyano, en tanto, confirmó que se mantendrá aparte de la nueva encarnación de la CGT pero sostendrá su participación en la CATT.
El encuentro de ayer, en la sede de La Fraternidad, tuvo como eje el rearmado de la central obrera, pautado por ahora para antes del inicio del Mundial de fútbol, en junio. Los gremios del transporte, aunque comprometidos con el rearmado que capitanean los «gordos» de los grandes sindicatos de servicios y los «independientes» de constante cercanía a los gobiernos, buscan incidir en el próximo reparto de cargos bajo la premisa de que son los protagonistas ineludibles en cualquier medida de fuerza que deba incluir una paralización de actividades.
Se trata de la permanente pulseada en la CGT entre organizaciones con gran cantidad de afiliados, como Comercio, la UOCRA (albañiles) o Sanidad, y las que tienen poder propio de movilización, como Camioneros, o bien incidencia directa sobre el transporte público de pasajeros, como UTA y Fraternidad. Mientras el primer grupo tiene la potestad de organizar la central por una mayoría de congresales (que van en línea con el número de afiliados), los transportistas detentan el meneado «poder de fuego» del sindicalismo, es decir la capacidad de afectar la economía (Moyano en el segmento de cargas) o inmovilizar a los trabajadores.
Ayer estuvieron en La Fraternidad el anfitrión, Omar Maturano, Mario Caligari (segundo de UTA), Omar Pérez (mano derecha de Moyano en Camioneros) y Juan Pablo Brey (Aeronavegantes) entre otros integrantes de la CATT, junto a Omar Viviani (taxistas) y Sergio Sasia y demás miembros del Movimiento de Acción Sindical (MASA), un sello que se mantiene apartado del Consejo Directivo de la CGT pero que aspira a retomar protagonismo a través de alianzas. El MASA llegó a jactarse de contar con 60 gremios e inserción directa en el bloque Justicialista de la Cámara de Diputados, así como en un grupo de gobernadores del PJ, pero su importancia relativa decreció desde la asunción de Mauricio Macri.
La principal ausencia fue la de Juan Carlos Schmid, secretario general de la CATT y triunviro de la CGT, quien se encontraba de viaje, explicaron los organizadores. Schmid quedó debilitado en su doble condición por la escasa repercusión entre los gremios del transporte del último paro nacional del 18 de diciembre y por la decisión de Camioneros de bajarse del Consejo Directivo de la central. En cambio otros que participaron fueron Roberto Coria (guincheros), Raúl Huerta (empleados de la marina mercante) y Julio González Insfrán (patrones fluviales), por la CATT, y Marcos Castro (capitanes de ultramar), Juan Speroni (obreros navales), Juan Palacios (telecomunicaciones), Raúl Quiñones (tabaco) y Osvaldo Iadarola (telefónicos).
A excepción de Camioneros, la mayoría de los participantes confirmó su presencia el 4 de abril en un encuentro cumbre que se hará en una sede porteña de los petroleros patagónicos con los sectores más relevantes de la interna de la CGT. Al día siguiente se reunirá el Consejo Directivo, que permanecía desarticulado desde diciembre, para delinear el cronograma de pasos formales hasta la reestructuración de la máxima organización del sindicalismo peronista, que incluirá un Comité Central Confederal y un Congreso normalizador con elección de autoridades para reemplazar al triunvirato que integran Héctor Daer, Carlos Acuña y Schmid.
Entre los bloques que participarán en el proceso se destacan los «gordos» (Comercio, Sanidad) y los «independientes» (albañiles de UOCRA, estatales de UPCN) como principales referentes y cuyo candidato a liderar la CGT a solas es Daer, y que tienen el respaldo de los gremios de la energía (Catheda); los transportistas, reunidos ayer, y por otro lado los principales sindicatos de la industria (UOM, metalúrgicos, y los mecánicos del SMATA), que iniciaron contacto tanto con Sasia y Guillermo Moser (Luz y Fuerza) como con Luis Barrionuevo (Gastronómicos), el personaje visto como menos fiable para sus colegas pero con permanente presencia en las negociaciones internas.
Unidos. Omar Viviani junto a Sergio Sasia (Unión Ferroviaria) iniciaron su vuelta a la CATT, el mayor sello de gremios del transporte, con sus principales referentes: Omar Maturano, Omar Pérez (delegado de Moyano en Camioneros) y Mario Caligari (número dos de la UTA, colectiveros).