Decreto 652/2017, alerta de los cuatro gremios ferroviarios, y también de muchos legisladores de distintos sectores preocupados por un avance sobre el sistema ferroviario
A partir de un decreto, el presidente Mauricio Macri delegó en su ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, la facultad de clausurar ramales ferroviarios en forma definitiva y proceder al levantamiento de las vías y demás instalaciones ferroviarias.
De tal manera, los rieles, durmientes, aparatos de vías y el resto de los bienes muebles que compongan la infraestructura ferroviaria que se encuentra ubicada en el sector que se resuelva remover, quedarán en poder de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado.
El Gobierno explicó que la Ley de Ministerios faculta al Ejecutivo a delegar en los ministros las facultades relacionadas con las materias que les competen de acuerdo con lo que se determine expresa y taxativamente por decreto. Argumentan que el objetivo es agilizar los trámites que se desarrollan en el ámbito del Ministerio de Transporte y en orden al efectivo y eficaz cumplimiento de sus funciones, se entiende conveniente delegar en esa cartera la facultad de clausurar ramales ferroviarios en forma definitiva y proceder al levantamiento de las vías y demás instalaciones ferroviarias.
Previsiblemente, la medida generó reacciones adversas en el Congreso. La primera voz en elevarse fue la de la senadora rionegrina Magdalena Odarda, titular de la Comisión Especial de Rehabilitación de Trenes de Pasajeros de la Cámara alta, quien expresó su absoluto rechazo al Decreto 652/2017, señalando que “en los 90 cerraron los ramales ferroviarios por todo el país; este decreto directamente permite levantar las vías e impedir cualquier posible recuperación de los trenes argentinos”.
También pide que se cite al ministro de Transporte de la Nación Guillermo Dietrich al Senado para que lo explique la situación. Desde el Congreso Nacional, Odarda recordó que el año pasado el Senado aprobó su proyecto de ley para recuperar los trenes de pasajeros en la Patagonia, expediente que tiene frenado el oficialismo en la comisión de presupuesto de la Cámara de Diputados. “Lamentamos profundamente que en vez de debatir cómo recuperamos los ferrocarriles y apostamos a un transporte seguro, económica y confiable como demostró ser el Tren del Valle uniendo Río Negro y Neuquén, este Gobierno apuesta por desmantelar los trenes”.
Por su parte, el diputado de izquierda Juan Carlos Giordano alertó que «Macri da pasos en rematar un servicio esencial al otro día de las elecciones para entregarlo al negocio inmobiliario y cerrar más talleres, cuando lo que se necesita es reestatizar todo el sistema ferroviario bajo control de trabajadores y usuarios para ponerlo al servicio de transportar a millones que lo necesitan de una manera segura y de unir nuevamente las economías regionales”.
El legislador señaló que “Macri da pasos en rematar un servicio esencial al otro día de las elecciones para entregarlo al negocio inmobiliario y cerrar más talleres, cuando lo que se necesita es reestatizar todo el sistema ferroviario bajo control de trabajadores y usuarios para ponerlo al servicio de transportar a millones que lo necesitan de una manera segura y de unir nuevamente las economías regionales”.
A su vez, la senadora de La Cámpora María de los Ángeles Sacnun presentó este martes un proyecto de comunicación que solicita al Poder Ejecutivo Nacional que informe sobre “los motivos políticos, económicos y jurídicos que lo llevaron a la sanción del Decreto 652/2017 en donde delega al Ministerio de Transporte la facultad de clausurar ramales ferroviarios en forma definitiva y proceder al levantamiento de las vías y demás instalaciones ferroviarias”.
La senadora santafesina señaló que “la facultad delegada al Ministerio de Transporte va en contra de la concepción de federalismo y se enmarca en una política de ajuste, achicamiento del Estado y desguace de sus bienes, afectando de manera contundente el desarrollo económico de las distintas regiones de nuestro país”.
El proyecto, presentado por la legisladora santafecina con el acompañamiento de Fernando “Pino” Solanas, establece también en su artículo 2 que el Poder Ejecutivo “remita los dictámenes jurídicos de los organismos intervinientes donde se expiden acerca de la delegación en un Ministro de una facultad que el Poder Legislativo le ha encomendado al Poder Ejecutivo a través del art. 3° de la ley 27.132 y demás cuestiones dictaminadas”.
Además, desde la Cámara de Senadores de la Nación se solicitó al Gobierno nacional que “detalle en que parte de la ley 27.132 encuentra la facultad para clausurar ramales ferroviarios en forma definitiva y para proceder al levantamiento de las vías y demás instalaciones ferroviarias” y que “explique la manera por la cual va a lograr el objetivo de conectividad del país, desarrollo de las economías regionales con equidad social y la creación de empleo conforme el art. 1° de la ley antes mencionada”.