DESCARRILAMIENTO OLAVARRIA

una nueva intervención judicial clausurando ramales ferroviarios se suma a una serie de acontecimientos, cotidianos en nuestro país, que demuestran que el poder del lobby del sector automotor no sólo no para sino que está al rojo vivo.

Durante la madrugada del martes 8 de marzo, la locomotora y varios coches del tren 333, que partió desde Plaza Constitución con destino a Bahía Blanca, descarrilaron en cercanías de estación Pourtalé, a 10 km de la estación Olavarría, Provincia de Buenos Aires. De las 479 personas que se encontraban a bordo, 21 sufrieron heridas menores y fueron asistidas por el personal de Trenes Argentinos y diferentes áreas del municipio de Olavarría, policía, bomberos y personal de Defensa Civil.

Según Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos, la locación donde se produjo el descarrilamiento “es un sector de vías en buenas condiciones con la posibilidad de correr a 80 km/h”. Sin embargo, en relación a las causas del mismo, el funcionario manifestó desconcierto: “Si uno ve el lugar y observa cómo han sido extraído los rieles, no le encuentra explicación lógica”, aunque también indicó que podría tratarse de un “objeto que entorpeció la marcha” y hasta de un “posible exceso de velocidad”.

Si bien el domingo 13 de marzo se encarriló el último de los coches que se encontraba fuera de las vías y desde Trenes Argentinos aseguraron que el servicio iba a reanudarse el jueves 17, tres días antes de esa fecha, el Juzgado Federal N° 1 de la localidad de Azul decretó la prohibición cautelar del restablecimiento del servicio de trenes de pasajeros Constitución – Bahía Blanca. Así mismo el juzgado dispuso que las empresas Trenes Argentinos, Ferro Pampeana SAC y SOFSE Roca, deberán: elevar al Juzgado un informe técnico con el relevamiento e inspección del ramal completo; que detalle el estado de las vías, terreno y fundamentalmente especifique si el mismo garantiza la seguridad de los pasajeros y del personal ferroviario dentro de los estándares técnicos aplicables; así como también informar al Juzgado cuáles son las medidas de seguridad que se adoptarán para garantizar la seguridad de los pasajeros y personal ferroviario y remitir el plan de implementación con detalle de metas y en su caso de plazos.

Para preservar la seguridad en vez de clausurar “sin pericias técnicas previas” la circulación de los trenes, la Justicia debería exigir a las empresas la reparación de la
infraestructura y material tractivo y rodante, ajustando a derecho la responsabilidad empresarial. La clausura de servicios ferroviarios “sin pericias técnicas previas”, afecta económicamente a los sectores populares que utilizan el ferrocarril por sus tarifas sociales económicas.

Por supuesto que el suceso de Olavarría, no es un hecho aislado. Es una demostración más de que el poder de lobby del sector automotor no sólo no para, sino que está al rojo vivo. Apenas 3 días después del descarrilamiento en Olavarría, el viernes 11 de marzo descarriló una locomotora de Trenes Argentinos Cargas (Línea Urquiza) en Villaguay, Provincia de Entre Ríos, que circulaba con tolvas pedreras. Al llegar la formación al paso a nivel de Empalme Villaguay el personal de conducción se encontró con que Vialidad Nacional de dicha provincia había tapado las vías con asfalto, lo cual ocasionó que el tren se saliera de la vía.
Otro viejo ardid explotado por los personeros del lobby automotor fue el que trascendió durante la finalizada temporada estival, más precisamente durante el mes de enero, cuando partió un tren de pasajeros desde Tucumán, sin pasajeros a bordo, pero con todos los pasajes vendidos. La Fraternidad denunció a esta maniobra como una vieja estrategia de las empresas de ómnibus
para perjudicar a los servicios ferroviarios, denuncia que la empresa Trenes Argentinos se encargó de desacreditar, ya que, según sus representantes, que ésto haya sucedido “es muy poco probable”. No obstante, sabemos bien que desde hace décadas se ejecuta la estafa de
comprar la totalidad o gran parte de los pasajes de un servicio ferroviario determinado, cuyos precios son bajísimos, obligando a los usuarios del ferrocarril a recurrir al ómnibus para movilizarse.

El malestar ferroviario también responde a las conductas de funcionarios públicos que violentando la Ley se adueñan de terrenos ferroviarios que son propiedad de la Nación utilizándolos para distintos fines pero jamás para atender el déficit habitacional entre los trabajadores ferroviarios, cuyo 60% no cuenta con una vivienda propia. El vasto capital de propiedades ferroviarias no operativas, que quedaron abandonadas con el progresivo desmantelamiento de los ferrocarriles durante las últimas décadas, debiera utilizarse para impulsar económicamente el desarrollo de la infraestructura de la industria ferroviaria, permanentemente saqueada.

La ocupación ilegal de tierras para el asentamiento precario es consecuencia del déficit habitacional que se viene desarrollando en la Argentina ante la desaparición del Estado de Bienestar y las políticas neoliberales que ocuparon su lugar. En este contexto hay quienes se
aprovechan de esta situación para hacer viles negocios, como los desatados a partir de los asentamientos sobre las vías en Retiro, los cuales tienen por objeto que el ferrocarril no llegue al puerto, beneficiando intereses de empresas del autotransporte.
Demostraciones de esta degradación se desarrollan día a día y son el reflejo de las complicadas situaciones que deben atravesar quienes trabajamos y/o usamos los trenes. Apedreadas, robo de materiales de la infraestructura ferroviaria, intrusión de vías y playas de maniobras, aparición de objetos depositados en las vías y otras formas de ataques violentos, se suceden a diario ante la pasmosa contemplación de quienes deberían interceder.

La Fraternidad anunció el 19 de marzo el estado de alerta y movilización, en defensa de la Industria Ferroviaria y los puestos de trabajo vulnerados ante los permanentes ataques hacia los servicios ferroviarios, mediante acciones irregulares de todo tipo y desde diferentes ámbitos: comunas que han asfaltado vías en los pasos a nivel o que impiden que los trenes paren en las estaciones de sus localidades como en Chascomús; la compra fantasmal de pasajes ferroviarios para derivar usuarios al autotransporte; y muy especialmente ante las conductas de los jueces que prohibieron la circulación ferroviaria entre Bs As y Bahía Blanca, beneficiando a empresas automotoras a partir de medidas legales tendenciosas que golpean al ferrocarril, en un país donde mueren más de 5.000 personas en accidentes de transito carretero.
Al cierre de la presente edición La Fraternidad anuncia un Paro Nacional denunciando todas estas cuestiones en “Defensa de la Fuente Laboral y nuestra industria ferroviaria”. Exponiendo públicamente las irregularidades de una Justicia federal que en vez de aplicar lo que la Ley de Ferrocarriles establece con precaucionamientos adecuados, clausura y restringe servicios para favorecer intereses empresariales del sistema automotor.

TURISMO FRATERNAL
29 de febrero de 2024
TURISMO FRATERNAL
Ya se encuentran vigentes las tarifas para el contingente de semana santa y feriado del 2 de abril (ingreso el día jueves 28 de marzo…
COMUNICADO DE PRENSA
27 de febrero de 2024
COMUNICADO DE PRENSA
Se comunica al público usuario como a los compañeros de La Fraternidad que en la reunión del día de la fecha no se acordó lo que nos adeudan por recomposición salarial debido a la inflación que viene sufriendo todo el pueblo trabajador. También decimos que los otros Sindicatos del sector aceptaron la oferta que nosotros rechazamos y el próximo viernes debemos ir a la última audiencia paritaria a la que fuimos citados, donde concluiremos dicha discusión quedando en libertad de acción para continuar con las medidas de protestas que creamos convenientes.
CONFERENCIA DE PRENSA
21 de febrero de 2024
CONFERENCIA DE PRENSA
Conferencia de prensa realizada en el día de la fecha a raíz de la medida de fuerza tomada a nivel nacional por el Sindicato La…
DESCONOCIMIENTO O COBARDÍA ANTIPATRIA
20 de febrero de 2024
DESCONOCIMIENTO O COBARDÍA ANTIPATRIA
DESCONOCIMIENTO O COBARDÍA ANTIPATRIA La Fraternidad informa que las molestias que el público usuario sufre el día 21 es “Única, Total y Absoluta Responsabilidad del…
1948 – 1º de MARZO – 2024 SIN TRENES – NO HAY LIBERTAD
16 de febrero de 2024
1948 – 1º de MARZO – 2024 SIN TRENES – NO HAY LIBERTAD
Ante un nuevo Aniversario de la Nacionalización de los Ferrocarriles, nuevamente un paso atrás.Pese a ello, seguimos solicitando la puesta en valor, y manifestando que…
21 DE FEBRERO PARO NACIONAL
16 de febrero de 2024
21 DE FEBRERO PARO NACIONAL
La Fraternidad participa de la multitudinaria movilización hacia la Plaza del Congreso en el marco del paro nacional convocado por la CGT para manifestarse contra el mega DNU y la Ley ómnibus del Gobierno Nacional.
ACUERDO PARITARIO
9 de febrero de 2024
ACUERDO PARITARIO
Nuevo acuerdo salarial con las empresas SOFSE, Metrovías, Ferrovías y BCyL líneas San Martín, Belgrano y Urquiza.
“LA PACIENCIA TIENE UN LÍMITE”
5 de febrero de 2024
“LA PACIENCIA TIENE UN LÍMITE”
HABLEMOS DE PERONISMO
31 de enero de 2024
HABLEMOS DE PERONISMO
Encuentro peronista del martes 30 de enero en el local de la seccional Lynch, con las intervenciones de nuestro compañero, Omar Maturano y el compañero…
EL PARO GENERAL EN TODO EL MUNDO
26 de enero de 2024
EL PARO GENERAL EN TODO EL MUNDO
A lo largo y ancho del mundo se desarrollaron diferentes tipos de expresiones de apoyo al PARO GENERAL convocado por la CGT, en repudio a…
ITF: Solidaridad con la huelga general argentina
26 de enero de 2024
ITF: Solidaridad con la huelga general argentina
El paro general convocado por la CGT para el 24 de enero que movilizó a más de un millón de personas en todo el país,…
LA FRATE MOVILIZÓ EN TODO EL PAÍS
25 de enero de 2024
LA FRATE MOVILIZÓ EN TODO EL PAÍS
Los fraternales DIJIMOS PRESENTE en los diferentes rincones de la PATRIA donde hubo movilizaciones, en torno al PARO GENERAL convocado por la CGT para manifestarse…
LA FRATERNIDAD PRESENTE
24 de enero de 2024
LA FRATERNIDAD PRESENTE
MASIVA MOVILIZACIÓNLA PATRIA NO SE VENDE…SE DEFIENDE LA JUSTICIA SOCIAL,LOS CONVENIOS,Y LA PATRIANO SE VENDEN,SE DEFIENDEN.
24E Se va armando la plaza
24 de enero de 2024
24E Se va armando la plaza
La Fraternidad participa de la multitudinaria movilización hacia la Plaza del Congreso en el marco del paro nacional convocado por la CGT para manifestarse contra el mega DNU y la Ley ómnibus del Gobierno Nacional.
TRABAJADORES DE TODO EL MUNDO CON EL PARO DEL 24E
23 de enero de 2024
TRABAJADORES DE TODO EL MUNDO CON EL PARO DEL 24E
Desde la ITF y distintos sectores de trabajadores de TODO EL MUNDO llegan manifestaciones de adhesión al paro general del 24E convocado por la CGT…
Transmisiones disponibles en nuestro canal de YouTube
23 de enero de 2024
Transmisiones disponibles en nuestro canal de YouTube
Nuestro secretario general, compañero Omar Maturano, dialogó con Nacho Girón en La Mañana de CNN, sobre la movilización y posibles cortes en el paro nacional…
Al OCHO: UN FRATERNAL ES CAMPEÓN NACIONAL DE MALAMBO
22 de enero de 2024
Al OCHO: UN FRATERNAL ES CAMPEÓN NACIONAL DE MALAMBO
El compañero Marcos Vázquez, ayudante de conductor de la seccional Palmira, se consagró campeón Nacional de Malambo en la edición número 56º del tradicional certamen…
NO CARAJEES A MIS PADRES
21 de enero de 2024
NO CARAJEES A MIS PADRES
La Fraternidad participa de la multitudinaria movilización hacia la Plaza del Congreso en el marco del paro nacional convocado por la CGT para manifestarse contra el mega DNU y la Ley ómnibus del Gobierno Nacional.
A todos los compañeros
17 de enero de 2024
A todos los compañeros
La Fraternidad participa de la multitudinaria movilización hacia la Plaza del Congreso en el marco del paro nacional convocado por la CGT para manifestarse contra el mega DNU y la Ley ómnibus del Gobierno Nacional.
24 DE ENERO PARO NACIONAL
16 de enero de 2024
24 DE ENERO PARO NACIONAL
En pos de garantizar el transporte para la movilización al Congreso Nacional en el marco del PARO NACIONAL convocado por la CGT para el día…
previous arrow
next arrow

NUESTRA VOZ EN LAS REDES

TURISMO FRATERNAL

Ya se encuentran vigentes las tarifas para el contingente de semana santa...

COMUNICADO DE PRENSA

Se comunica al público usuario como a los compañeros de La Fraternidad...

CONFERENCIA DE PRENSA

Conferencia de prensa realizada en el día de la fecha a raíz...

DESCONOCIMIENTO O COBARDÍA ANTIPATRIA

DESCONOCIMIENTO O COBARDÍA ANTIPATRIA La Fraternidad informa que las molestias que el...

1948 – 1º de MARZO – 2024 SIN TRENES – NO HAY LIBERTAD

Ante un nuevo Aniversario de la Nacionalización de los Ferrocarriles, nuevamente un...