En Argentina, el transporte de granos es 70% más caro que en Brasil y EE.UU.

El alto costo del flete

Un informe realizado por la Dirección de Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario expuso los valores sobre el sobre los altos costos del flete camionero que pone en riesgo la competitividad de las exportaciones.Candelaria De La Cruz

Por: Candelaria De la Cruz 

Los valores domésticos de los fletes camioneros en Argentina en relación a los marítimos internacionales resultan de un gran preocupación y es que por tercer año consecutivo, es más caro transportar 1.000 kilómetros el grano desde el norte argentino a las terminales portuarias del Gran Rosario, que enviarlos desde aquí a los puertos de China, a más de 20.000 km de distancia. 

Según un informe realizado por la Dirección de Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, el transporte de cereales y oleaginosas podría estar incurriendo en un flete camionero total de aproximadamente 4.000 millones de dólares, lo que equivale al 1% del Producto Bruto Interno del país durante 2016.

Con respecto a ello, su director, Julio Calzada dialogó con Conclusión y explicó –como modo de ejemplo- que, en el caso de una distancia de 1.150 kilómetros desde Joaquín B. Gonzáles en la provincia de Salta al Gran Rosario, el costo del flete es de casi 65 dólares la tonelada, teniendo en cuenta que hoy, el maíz el precio de la tonelada de maíz es de 140 dólares y 230 el de la soja.

“Esa misma tonelada para Shangai China, que recorren 21 mil kilómetros, cuesta 39 dólares la tonelada”, afirmó y remarcó que “el buque transporta 65 mil toneladas, mientras que el camión lleva 38 toneladas”. 

En efecto, sobre la base a una estimación de cosecha total de granos para la campaña 2016/17 de 126 millones de toneladas, estiman que unas 105 millones se transportan en camión de chacra a consumidores, industrias o puertos. Por otro lado, unos 11 millones se trasladan por ferrocarril, y apenas unas 200.000 toneladas de mercadería argentina utilizan a tal fin barcazas.

“Argentina tiene un desafío muy grande para mejorar la competitividad con Brasil y Estados Unidos porque nuestros costos son mayores”

El informe de la Bolsa de Comercio realiza en primer lugar, una comparación del costo del flete doméstico por tonelada/kilómetro para una distancia recorrida de 320 kilómetros entre Argentina, Brasil y Estados Unidos mientras que por otro lado compara la situación de un flete que recorre 1.150 Km entre Argentina y Brasil, dado que no hay información disponible para Estados Unidos (en distancias largas el país del norte opta por alternativas de transporte menos onerosas, como ser tren o barcaza).

De dicha comparación surge que, en dólares por tonelada cargada por kilómetro recorrido para una distancia relativamente corta de 320 kilómetros (como la que separa un acopio en General Deheza, Córdoba, con una terminal portuaria en Rosario, Santa Fe) el costo del flete camionero argentino asciende a 0,110 dólares tonelada/kilómetroEn Brasil, en tanto, ese traslado para un tramo equivalente se recorta prácticamente a la mitad, hasta los 0,061 dólares tonelada/kilómetro, muy cerca al costo estadounidense para una distancia equivalente, de 0,065 dólares toneladas/kilómetros. En otras palabras, el flete camionero argentino resulta un 70% más caro que el estadounidense y un 76% más caro que el brasileño, para distancias equivalentes.

Los altos costos del camión 

El transporte camionero en Argentina presenta cada años mayores dificultades. Según un informe de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del auto transporte de cargas (FADEEAC) sobre el Impacto Fiscal sobre Costos y Tarifas en el Transporte de Cargas al Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos (Iapuco) en el cual se analizaron tres modelos de costos, uno de ellos de larga distancia del cual se llegó a la siguiente conclusión: Los impuestos y otros gravámenes a la actividad del transporte de cargas y peajes tienen una participación del 37,4% sobre la tarifa final del flete, los salarios tienen una participación del 15,8% respecto del total, el combustible tiene un peso del 15,2% junto con los costos operativos y de estructura que representan el 18,7%. Por otro lado, la amortización del vehículo tiene un peso del 7% del costo total de flete y en menor medida la renta para el transportista es del 6%.

La importancia del tren

Argentina llegó a tener 45 mil kilómetros de vías férreas y llegó a transportar cerca de 45 millones de toneladas, hoy tenemos cerca de 7 mil kilómetros de vías operativas pero que no están en buenas condiciones por lo cual los ferrocarriles deben ir a velocidades de 15 a 20 promedio para no descarrillar. Mientras que en otros países la velocidad es de 80 promedio.

En la actualidad, hay casi 9 millones de toneladas de granos que bajan desde el norte en camión, pero que podría ser mayor si se bajaran los costos. En relación a esta problemática,  hay muchas áreas en el norte que no están sembrando maíz o soja porque ya que parte de esa producción se encuentra altamente castigada por los elevados costos del transporte.

En ese sentido,  Julio Calzada pidió “desarrollar el funcionamiento del ferrocarril para las distancias entre 800 y 1000 kilómetros para bajar los costos” y explicó: “Te sale aproximadamente 4 centavos de dólar la tonelada/ kilómetro por ferrocarril, la mitad del costo del traslado por camión”.

Y concluyó:”El gobierno está avanzando desarrollando un ramal del Belgrano cargas que estaría mejorando las vías que van desde Joaquín B. Gonzáles en Salta, llega al Chaco y de ahí hasta Rosario. En el 2021/22 vencen las concesiones ferroviarias, habrá que ver qué sistema se implementa, es parte de la agenda que el gobierno debería ver”.

TURISMO FRATERNAL
29 de febrero de 2024
TURISMO FRATERNAL
Ya se encuentran vigentes las tarifas para el contingente de semana santa y feriado del 2 de abril (ingreso el día jueves 28 de marzo…
COMUNICADO DE PRENSA
27 de febrero de 2024
COMUNICADO DE PRENSA
Se comunica al público usuario como a los compañeros de La Fraternidad que en la reunión del día de la fecha no se acordó lo que nos adeudan por recomposición salarial debido a la inflación que viene sufriendo todo el pueblo trabajador. También decimos que los otros Sindicatos del sector aceptaron la oferta que nosotros rechazamos y el próximo viernes debemos ir a la última audiencia paritaria a la que fuimos citados, donde concluiremos dicha discusión quedando en libertad de acción para continuar con las medidas de protestas que creamos convenientes.
CONFERENCIA DE PRENSA
21 de febrero de 2024
CONFERENCIA DE PRENSA
Conferencia de prensa realizada en el día de la fecha a raíz de la medida de fuerza tomada a nivel nacional por el Sindicato La…
DESCONOCIMIENTO O COBARDÍA ANTIPATRIA
20 de febrero de 2024
DESCONOCIMIENTO O COBARDÍA ANTIPATRIA
DESCONOCIMIENTO O COBARDÍA ANTIPATRIA La Fraternidad informa que las molestias que el público usuario sufre el día 21 es “Única, Total y Absoluta Responsabilidad del…
1948 – 1º de MARZO – 2024 SIN TRENES – NO HAY LIBERTAD
16 de febrero de 2024
1948 – 1º de MARZO – 2024 SIN TRENES – NO HAY LIBERTAD
Ante un nuevo Aniversario de la Nacionalización de los Ferrocarriles, nuevamente un paso atrás.Pese a ello, seguimos solicitando la puesta en valor, y manifestando que…
21 DE FEBRERO PARO NACIONAL
16 de febrero de 2024
21 DE FEBRERO PARO NACIONAL
La Fraternidad participa de la multitudinaria movilización hacia la Plaza del Congreso en el marco del paro nacional convocado por la CGT para manifestarse contra el mega DNU y la Ley ómnibus del Gobierno Nacional.
ACUERDO PARITARIO
9 de febrero de 2024
ACUERDO PARITARIO
Nuevo acuerdo salarial con las empresas SOFSE, Metrovías, Ferrovías y BCyL líneas San Martín, Belgrano y Urquiza.
“LA PACIENCIA TIENE UN LÍMITE”
5 de febrero de 2024
“LA PACIENCIA TIENE UN LÍMITE”
HABLEMOS DE PERONISMO
31 de enero de 2024
HABLEMOS DE PERONISMO
Encuentro peronista del martes 30 de enero en el local de la seccional Lynch, con las intervenciones de nuestro compañero, Omar Maturano y el compañero…
EL PARO GENERAL EN TODO EL MUNDO
26 de enero de 2024
EL PARO GENERAL EN TODO EL MUNDO
A lo largo y ancho del mundo se desarrollaron diferentes tipos de expresiones de apoyo al PARO GENERAL convocado por la CGT, en repudio a…
ITF: Solidaridad con la huelga general argentina
26 de enero de 2024
ITF: Solidaridad con la huelga general argentina
El paro general convocado por la CGT para el 24 de enero que movilizó a más de un millón de personas en todo el país,…
LA FRATE MOVILIZÓ EN TODO EL PAÍS
25 de enero de 2024
LA FRATE MOVILIZÓ EN TODO EL PAÍS
Los fraternales DIJIMOS PRESENTE en los diferentes rincones de la PATRIA donde hubo movilizaciones, en torno al PARO GENERAL convocado por la CGT para manifestarse…
LA FRATERNIDAD PRESENTE
24 de enero de 2024
LA FRATERNIDAD PRESENTE
MASIVA MOVILIZACIÓNLA PATRIA NO SE VENDE…SE DEFIENDE LA JUSTICIA SOCIAL,LOS CONVENIOS,Y LA PATRIANO SE VENDEN,SE DEFIENDEN.
24E Se va armando la plaza
24 de enero de 2024
24E Se va armando la plaza
La Fraternidad participa de la multitudinaria movilización hacia la Plaza del Congreso en el marco del paro nacional convocado por la CGT para manifestarse contra el mega DNU y la Ley ómnibus del Gobierno Nacional.
TRABAJADORES DE TODO EL MUNDO CON EL PARO DEL 24E
23 de enero de 2024
TRABAJADORES DE TODO EL MUNDO CON EL PARO DEL 24E
Desde la ITF y distintos sectores de trabajadores de TODO EL MUNDO llegan manifestaciones de adhesión al paro general del 24E convocado por la CGT…
Transmisiones disponibles en nuestro canal de YouTube
23 de enero de 2024
Transmisiones disponibles en nuestro canal de YouTube
Nuestro secretario general, compañero Omar Maturano, dialogó con Nacho Girón en La Mañana de CNN, sobre la movilización y posibles cortes en el paro nacional…
Al OCHO: UN FRATERNAL ES CAMPEÓN NACIONAL DE MALAMBO
22 de enero de 2024
Al OCHO: UN FRATERNAL ES CAMPEÓN NACIONAL DE MALAMBO
El compañero Marcos Vázquez, ayudante de conductor de la seccional Palmira, se consagró campeón Nacional de Malambo en la edición número 56º del tradicional certamen…
NO CARAJEES A MIS PADRES
21 de enero de 2024
NO CARAJEES A MIS PADRES
La Fraternidad participa de la multitudinaria movilización hacia la Plaza del Congreso en el marco del paro nacional convocado por la CGT para manifestarse contra el mega DNU y la Ley ómnibus del Gobierno Nacional.
A todos los compañeros
17 de enero de 2024
A todos los compañeros
La Fraternidad participa de la multitudinaria movilización hacia la Plaza del Congreso en el marco del paro nacional convocado por la CGT para manifestarse contra el mega DNU y la Ley ómnibus del Gobierno Nacional.
24 DE ENERO PARO NACIONAL
16 de enero de 2024
24 DE ENERO PARO NACIONAL
En pos de garantizar el transporte para la movilización al Congreso Nacional en el marco del PARO NACIONAL convocado por la CGT para el día…
previous arrow
next arrow

NUESTRA VOZ EN LAS REDES

TURISMO FRATERNAL

Ya se encuentran vigentes las tarifas para el contingente de semana santa...

COMUNICADO DE PRENSA

Se comunica al público usuario como a los compañeros de La Fraternidad...

CONFERENCIA DE PRENSA

Conferencia de prensa realizada en el día de la fecha a raíz...

DESCONOCIMIENTO O COBARDÍA ANTIPATRIA

DESCONOCIMIENTO O COBARDÍA ANTIPATRIA La Fraternidad informa que las molestias que el...

1948 – 1º de MARZO – 2024 SIN TRENES – NO HAY LIBERTAD

Ante un nuevo Aniversario de la Nacionalización de los Ferrocarriles, nuevamente un...