En un encuentro que se realizó en la Sede de la C.A.T.T. al mediodía un grupo de organizaciones representativas de más de un veintena de sindicatos de la actividad confirmaron la huelga por 24 horas para el 31 de marzo
La agenda de reclamos por ganancias, los acuerdos con China y un pedido de mayor seguridad para los ciudadanos son las consignas de las organizaciones críticas del Gobierno que se sumaron a la protesta.
El frente de gremios nucleados en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) ratificó ayer el paro dispuesto por el sector para el próximo martes 31, en reclamo de una profunda reforma del impuesto a las Ganancias, en medio de intensas negociaciones con otro gremios que se sumarían a la protesta, como es el caso de los bancarios.
Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), Omar Maturano (La Fraternidad), Omar Pérez (camioneros), Rubén Fernández (UPSA), Mario Calegari (UTA), Juan Pablo Brey (aeronavegantes), Raúl Epelbaum (señaleros), y Horacio Domínguez (maquinistas navales) encaminaron ayer la agenda de unidad de la CATT de cara a una nueva etapa.
Así se formalizará en abril el ingreso de nuevos sindicatos a los cargos dejados por los gremios cercanos al gobierno, continuando afuera del nuevo esquema los Capitanes de ultramar, Peones de taxis, Somu, y la Unión Ferroviaria. El dato será la decisión que tome Pablo Biró, secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) quien se encuentra negociando su ingreso con el ferroviario Omar Maturano, futuro secretario adjunto de la Central acompañado a su titular Juan Carlos Schmid cuyo mandato vence en marzo de 2016.
En el encuentro de ayer en la sede de Jujuy al 1700, los dirigentes del sector advirtieron que la medida se mantendrá incluso en el supuesto de que el Ejecutivo avance con cambios mínimos del impuesto, como la suba del mínimo no imponible, y no modifique las escalas y alícuotas de Ganancias.
«El reclamo es por una reforma de fondo del impuesto y si el Gobierno no va por ese camino el paro se hará si o si», afirmaron dirigentes del sector. De esa manera, los poderosos gremios del transporte buscaron despejar los rumores acerca de un posible levantamiento del paro.
Adhesiones de otros sectores
En este contexto la conducción de la CGT opositora, que encabeza Hugo Moyano, mantiene un monitoreo del malestar en otros segmentos de la actividad económica del país y analiza las posibles adhesiones a la medida de fuerza. «Lo que vemos es ya un caos generado por el trastorno que genera el impuesto y que se traduce en que los trabajadores no quieren subir de categoría ni progresar porque ese crecimiento significa la confiscación es de la diferencia salarial por porte del gobierno. Esto se transformó en el reino del revés», enfatizó un dirigente del frente que reúne a gremios del sector ferroviario, el transporte de pasajeros y de cargas, la actividad aeronáutica y diversas ramas del sector marítimo y portuario.
Durante los próximos días los principales referentes del sector se dedicarán de lleno a intentar sumar la mayor cantidad de sectores para fortalecer la medida de fuerza. Para ello insistirán en las gestiones con Moyano y los gremios que le responde, además de con la CGT Azul y Blanca de Luis Barrionuevo y la CTA opositora de Pablo Micheli. Su apuesta también involucra a algunos gremios independientes que comparten la presión por cambios en Ganancias, como el caso de los bancarios de Sergio Palazzo.
«Hay un fuerte malestar en la calle y uno de esos puntos es la prestación de servicios los días feriados en el transporte. Los trabajadores lo hacen motivados en que ese día se paga el doble pero la realidad es que ese estímulo se evapora por el maldito impuesto. En la mesa está presente la idea de dejar de prestar servicios los días feriados», se sinceró un sindicalista al culminar el encuentro.