Papa Francisco. La importancia de recuperar nuestros ferrocarriles

En vísperas de la canonización del Cura Brochero, el papa Francisco recibió a Mauricio Macri. Entre la temática abordada, el presidente argentino repasó también su nuevo plan de infraestructuras, y sobre todo de ferrocarriles.

La coincidencia del Pontífice fue grande cuando afirmó: “Con cada ferrocarril que se recupere será una comunidad más que vuelva a revivir, pues llevará trabajo y recreará pertenencia a la misma, cuyos miembros ya no tendrán que emigrar para buscar trabajo o crearse un futuro, lejos de su pueblo”.

Es que nuestros ferrocarriles de pasajeros y de cargas, aportaron y pueden aportar mucho al desarrollo de una infraestructura imprescindible en orden a mejorar y abaratar sensiblemente la vinculación física de personas y de economías regionales, ampliando y favoreciendo las condiciones para el desarrollo y cohesión de las economías locales, facilitando conducentemente el desarrollo humano, el crecimiento económico, la productividad de la economía, la generación de empleo decente y un aprovechamiento equitativo de oportunidades. Todo ello proveería al crecimiento armónico de la Nación, a su repoblamiento territorial mediante políticas diferenciadas que tiendan no solo a equilibrar el desigual desarrollo relativo de provincias y regiones sino a conjurar y revertir imparables éxodos rurales.

Históricamente, el incremento del producto bruto nacional, el notorio desarrollo regional y la urbanización del campo, no hubiesen sido los mismos sin el notable desempeño ferroviario de antaño.

Tanto con el progreso agrario y de la agroindustria, con la disponibilidad y visibilidad de nuestros productos primarios (Vg., granos, ganado, maderas, minerales, etc.), los ferrocarriles argentinos cumplieron una ‘perfomance’ invalorable, siendo artífices del desarrollo rural y urbano, en el interior del interior.

Cuadra destacar que nuestros ferrocarriles son la impronta de innumerables pueblos y ciudades, urbanizaciones que fue ‘sembrando’ un portentoso desarrollo ferrocarrilero (sin descarrillar ni matar con la corrupción), el que traía consigo infraestructura, trabajo y vivienda digna, traslado integral de pasajeros y de cargas; en suma, dignidad, adelanto, progreso y bienestar; todo lo cual deberíamos rescatar con premura y ‘aggiornamiento’, atento la probada eficacia ferroviaria rural y/o ferrourbana.

Esos ferrocarriles, sus vías, durmientes, ‘zonas de vía’, tierras, terrenos, estaciones, galpones, etc., son ‘propiedades y bienes públicos’ -inalienables e imprescriptibles- que hacen a una ineluctable prestación de servicios públicos de interés general.

Recuperar nuestros ferrocarriles es una tarea ciclópea que dependerá de un Estado contundente, dispuesto a afrontarla eficientemente; antes que nada reivindicando zonas de vía y las vías mismas, desalojando a sus usurpadores (vg., colindantes, ex colindantes, particulares, exOnabe, AABE, etc.); recuperando administrativa, judicial y penalmente ‘fortunas por lucro cesante’, (¿mucho más que un blanqueo exitoso?), todo ello sin perjuicio de activar productiva, competitiva e inmediatamente, inconmensurables ‘costos hundidos’ con su propia infraestructura pero ‘refuncionalizada y eficientizada’ y con todo el uso posible de energías verdes.

A modo conclusivo, en materia de ferrocarriles, las causas de su actual ‘agonía’, las encontraremos en ineficiencias estatales, privadas y mixtas, en históricas presiones de industrias del caucho extranjeras, en irresponsabilidades políticas, gremiales, empresarias, judiciales y notariales; todas causas entreveradas y sumergidas en el marasmo de una criminal corrupción ferroviaria vernácula, todo ello ante la presunta ceguera funcional y moral de funcionarios constitucionales, (Arts. 85, 86 y 120 CN.).

Finalmente, al objetivo ferroviario compartido en la cumbre vaticana, le sobra eficacia para lograr entusiasmar, educar, incluir, empoderar y dignificar a los argentinos, desestructurando corrupción, incultura de la holgazanería, pobreza e indigencia, para recién entonces ir restaurando, recuperando y estructurando dignidad con la cultura del trabajo, del encuentro, de la transparencia y de la paz, privilegiadamente, en demasiados despoblados que fueran reducidos a pueblos y ciudades fantasmas, por extravagantes secuencias y versiones de corrupción, singularmente en este ultimo cuarto de siglo pasado.

Roberto Fermín Bertossi Investigador CIJS / UNC

REUNIÓN DE AGENTES DE ENLACE DE SEGURIDAD OPERACIONAL
5 de abril de 2024
REUNIÓN DE AGENTES DE ENLACE DE SEGURIDAD OPERACIONAL
  Reunión de Seguridad Operacional en sede central de nuestro sindicato con la participación del compañero directivo Jorge Paiz, representantes de la Escuela Técnica Central…
REUNIÓN DE COORDINADORES DE SEGURIDAD E HIGIENE
4 de abril de 2024
REUNIÓN DE COORDINADORES DE SEGURIDAD E HIGIENE
  Los compañeros abordan la agenda 2024 en el auditorio de la sede central de nuestro sindicato, con el desarrollo del informe general; la presentación…
UNA BANDERA INCLAUDICABLE MALVINAS ARGENTINAS
2 de abril de 2024
UNA BANDERA INCLAUDICABLE MALVINAS ARGENTINAS
A cuarenta y dos años del desembarco de las tropas argentinas en nuestras ISLAS MALVINAS rendimos homenaje a los héroes que dejaron la vida y…
PARITARIAS METROVIAS Y FERROVIAS
27 de marzo de 2024
PARITARIAS METROVIAS Y FERROVIAS
La comisión paritaria de La Fraternidad alcanzó un nuevo acuerdo de recomposición salarial con las empresas Metrovías y Ferrovías.
30 MIL RAZONES PARA DEFENDER LA PATRIA
24 de marzo de 2024
30 MIL RAZONES PARA DEFENDER LA PATRIA
La Fraternidad presente en el Día de la Memoria, a 48 años del último golpe militar que depuso las garantías constitucionales en nuestro país, inaugurando…
Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia
24 de marzo de 2024
Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia
Los FRATERNALES recordamos la triste jornada del 24 de marzo de 1976, cuando un golpe militar depuso al gobierno electo por el voto popular, dando…
PARITARIAS SOFSE Y BCYL
22 de marzo de 2024
PARITARIAS SOFSE Y BCYL
La comisión paritaria de La Fraternidad alcanzó un nuevo acuerdo de recomposición salarial con las empresas SOFSE y BCYL.
PARITARIAS CARGAS PRIVADAS
15 de marzo de 2024
PARITARIAS CARGAS PRIVADAS
La comisión paritaria de La Fraternidad alcanzó un nuevo acuerdo de recomposición salarial con las empresas privadas de cargas, FEPSA, Ferrosur y NCA.
ACUERDO SALARIAL PARITARIAS CARGA
15 de marzo de 2024
ACUERDO SALARIAL PARITARIAS CARGA
La comisión paritaria de La Fraternidad alcanzó un nuevo acuerdo de recomposición salarial con las empresas privadas de cargas, FEPSA, Ferrosur y NCA.
PARITARIAS PLAN DE LUCHA
1 de marzo de 2024
PARITARIAS PLAN DE LUCHA
En el Día del Trabajador Ferroviario, luego de fracasar la reunión con las empresas y autoridades en la búsqueda de un acuerdo que recomponga el poder adquisitivo salarial, el Secretariado Nacional se reunió –previa convocatoria– con las representaciones intermedias, Seccionales, Delegaciones y Comisiones de Reclamos de todos los ferrocarriles, en el Club Ferrocarril Mitre de Migueletes con el propósito de afianzar un Plan de Lucha contra la intransigencia gubernamental.
DÍA DEL TRABAJADOR FERROVIARIO
1 de marzo de 2024
DÍA DEL TRABAJADOR FERROVIARIO
Como cada 1º de marzo celebramos un nuevo aniversario del Día del Ferroviario, hecho que sintetiza el respaldo de los trabajadores al histórico traspaso de…
TURISMO FRATERNAL
29 de febrero de 2024
TURISMO FRATERNAL
Ya se encuentran vigentes las tarifas para el contingente de semana santa y feriado del 2 de abril (ingreso el día jueves 28 de marzo…
COMUNICADO DE PRENSA
27 de febrero de 2024
COMUNICADO DE PRENSA
Se comunica al público usuario como a los compañeros de La Fraternidad que en la reunión del día de la fecha no se acordó lo que nos adeudan por recomposición salarial debido a la inflación que viene sufriendo todo el pueblo trabajador. También decimos que los otros Sindicatos del sector aceptaron la oferta que nosotros rechazamos y el próximo viernes debemos ir a la última audiencia paritaria a la que fuimos citados, donde concluiremos dicha discusión quedando en libertad de acción para continuar con las medidas de protestas que creamos convenientes.
CONFERENCIA DE PRENSA
21 de febrero de 2024
CONFERENCIA DE PRENSA
Conferencia de prensa realizada en el día de la fecha a raíz de la medida de fuerza tomada a nivel nacional por el Sindicato La…
DESCONOCIMIENTO O COBARDÍA ANTIPATRIA
20 de febrero de 2024
DESCONOCIMIENTO O COBARDÍA ANTIPATRIA
DESCONOCIMIENTO O COBARDÍA ANTIPATRIA La Fraternidad informa que las molestias que el público usuario sufre el día 21 es “Única, Total y Absoluta Responsabilidad del…
SIN TRENES – NO HAY LIBERTAD
16 de febrero de 2024
SIN TRENES – NO HAY LIBERTAD
1948 – 1º de MARZO – 2024 Ante un nuevo Aniversario de la Nacionalización de los Ferrocarriles, nuevamente un paso atrás. Pese a ello, seguimos…
21 DE FEBRERO PARO NACIONAL
16 de febrero de 2024
21 DE FEBRERO PARO NACIONAL
La Fraternidad participa de la multitudinaria movilización hacia la Plaza del Congreso en el marco del paro nacional convocado por la CGT para manifestarse contra el mega DNU y la Ley ómnibus del Gobierno Nacional.
ACUERDO PARITARIO
9 de febrero de 2024
ACUERDO PARITARIO
Nuevo acuerdo salarial con las empresas SOFSE, Metrovías, Ferrovías y BCyL líneas San Martín, Belgrano y Urquiza.
“LA PACIENCIA TIENE UN LÍMITE”
5 de febrero de 2024
“LA PACIENCIA TIENE UN LÍMITE”
HABLEMOS DE PERONISMO
31 de enero de 2024
HABLEMOS DE PERONISMO
Encuentro peronista del martes 30 de enero en el local de la seccional Lynch, con las intervenciones de nuestro compañero, Omar Maturano y el compañero…
previous arrow
next arrow

NUESTRA VOZ EN LAS REDES

REUNIÓN DE AGENTES DE ENLACE DE SEGURIDAD OPERACIONAL

  Reunión de Seguridad Operacional en sede central de nuestro sindicato con...

REUNIÓN DE COORDINADORES DE SEGURIDAD E HIGIENE

  Los compañeros abordan la agenda 2024 en el auditorio de la...

UNA BANDERA INCLAUDICABLE MALVINAS ARGENTINAS

A cuarenta y dos años del desembarco de las tropas argentinas en...

PARITARIAS METROVIAS Y FERROVIAS

La comisión paritaria de La Fraternidad alcanzó un nuevo acuerdo de recomposición...

30 MIL RAZONES PARA DEFENDER LA PATRIA

La Fraternidad presente en el Día de la Memoria, a 48 años...

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Los FRATERNALES recordamos la triste jornada del 24 de marzo de 1976...

PARITARIAS SOFSE Y BCYL

La comisión paritaria de La Fraternidad alcanzó un nuevo acuerdo de recomposición...

PARITARIAS CARGAS PRIVADAS

La comisión paritaria de La Fraternidad alcanzó un nuevo acuerdo de recomposición...