A través de una conferencia con la presidenta Cristina Fernández, el ministro del Interior prsentó la obra que demandó una inversión de 70 millones de pesos
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró hoy la nueva estación de trenes de Rosario, ubicada en el extremo sur de la ciudad santafesina, que demandó una inversión global de parte del Estado nacional de 70 millones de pesos.
“El transporte ferroviario es más barato, rápido y conecta ciudades y pueblos. Es un sistema que había sido dejado de lado hace 50 años y que nos dijeron que ya no servía más”, dijo la mandataria al encabezar el acto por videoconferencia desde Cañuelas.
Por eso destacó la puesta en valor de ese transporte de pasajeros y cargas y subrayó que «una vez que terminemos la vía a nuevo se podrá hacer el traslado a Rosario en cuatro horas”.
En la ciudad santafesina estuvo el ministro del Interior, Florencio Randazzo, que también enmarcó la nueva estación como “parte del compromiso de poner en valor el sistema ferroviario y uno de los ramales emblemáticos que es Buenos Aires-Rosario”.
Enumeró que la flamante estación “tiene 1.200 metros cuadrados, ascensores, escaleras mecánicas, sala de espera para más de 500 personas y un anden de 300 metros”. El funcionario indicó que ya se prestan servicios diarios y ratificó que la duración del viaje entre las cabeceras no superará las cuatro horas una vez que se termine de modificar todas las vías.
“Tenemos más de 1.200 personas trabajando y dos obradores así que cuando concluyamos, en los próximos 90 días, vamos a prestar un servicio que no tarde más de cuatro horas y nos permitirá aumentar mucho más las frecuencias diarias”, manifestó.
La estación de Rosario se llamaba Apeadero Sur y “tenia un vetusto andén de unos 50 metros de largo que estaba semicubierto con un pobre techo muy agujereado”, recordó. “Hoy tenemos trenes cero kilómetros llegando a una estación moderna y podemos atender al pasajero de forma rápida, segura y eficiente”, concluyó.
En la inauguración también estuvieron los diputados Omar Perotti y Marcos Cleri y el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos. La obra fue diseñada y licitada por la Intendencia de Rosario que transformó en forma integral el antiguo ‘Apeadero Sur Juan Carlos Groenewold’, situado entre las calles de San Martín y Batlle y Ordóñez de la zona sur de Rosario.
La obra se realizó en dos etapas: la primera comprendió la construcción del andén de 300 metros de longitud con un sistema de cubierta metálica, iluminación led, núcleo de servicios sanitarios, y solados de hormigón con señalización para no videntes con una inversión del gobierno nacional de 22 millones de pesos. La segunda etapa consistió en la construcción del edificio cabecera diseñado en dos plantas de estructura de hormigón y un cerramiento metálico con chapas perforadas.
En la planta alta del flamante edificio, funcionará el sector de cafetería, administración y sala de espera. Esta provisto de escaleras mecánicas con revestimiento de vidrio, ascensor, desagües e iluminación y en la planta baja funcionarán las boleterías
Asimismo se realizaron obras complementarias como veredas y calzadas perimetrales. Esta etapa del proyecto demandó la inversión de los 47 millones de pesos restantes del presupuesto global de 70 millones de pesos. La Obra, ‘Estación Sur Rosario’, comenzó su ejecución en agosto de 2014 y finalizó en mayó último. La terminal de trenes será administrada por la Sociedad Operadora Ferroviaria (Sofse), dependiente del Gobierno nacional.