La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) confirmó hoy la huelga lanzada para el 31 de marzo próximo, tras no obtener respuestas del Ejecutivo nacional durante un encuentro con funcionarios en la Casa Rosada
Gremios de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) ratificaron hoy el paro lanzado para el 31 de marzo próximo para reclamar cambios en el impuesto a las Ganancias, tras no obtener respuestas del Gobierno durante un encuentro con funcionarios en la Casa Rosada. Los sindicalistas fueron recibidos por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.
“Ahora la responsabilidad está en manos del Gobierno, para que ofrezca una propuesta de ganancias con modificaciones que nos satisfagan”, sostuvo Juan Pablo Brey de Aeronavegantes, al retirarse de la Casa Rosada.
En la audiencia también participaron Juan Carlos Schmid (FeMPINRA), Omar Maturano (maquinistas ferroviarios de La Fraternidad); Omar Pérez (Camioneros); y Roberto Fernández (colectiveros de la UTA).
Según indicó Schmid, el tema de los subsidios «no se abordó» en la reunión, tras aclarar que no es un cuestión de organizaciones sindicales, al sostener que esta es una «política del gobierno con” la actividad. «El problema es que la cuestión de ganancias, aspectos sobre la inflación, y aumentos de la jubilación los tiene presidencia y – los funcionarios- no pudieron adelantar ninguna alternativa y nosotros no tenemos ninguna respuesta para informar a nuestros delegados y cuerpos directivos», indicó al justificar que la medida de fuerza sigue en pie. En ese contexto, aseguró que en este momento «no tiene demasiado sentido» pedir una entrevista con la presidenta Cristina Kirchner, al considerar que «se ha respetado la línea jerárquica».
«Hemos tenido una reunión muy amable pero lamentablemente no hubo ningún avance sobre los temas que veníamos reclamando desde el año pasado», explicó Schmid, al referirse a las modificaciones de ganancias que solicitaron los sindicalistas. Si bien el sindicalista aclaró que el diálogo quedará abierto «para ver si puede haber alguna negociación, en esta primera reunión no hubo ningún signo adelantador a 15 días del paro».
Precisó, además, que su gremio ratifica «la medida de acción directa para fin de mes», y anunció que «el miércoles habrá un plenario de delegados», donde se informará sobre la falta de acuerdo en la reunión con el gobierno. Además, Schmid, aseguró que «en este momento no» tienen esperanza de que se modifique el mínimo no imponible, y precisó que Tomada en la reunión destacó que «el tema siempre ha estado en carpeta» y que el Gobierno «lo ha corregido todos los años».
El sindicalista dijo que le explicó a Tomada que «esas correcciones fueron siempre insuficientes para el sector del transporte», pero «en el fondo la solución integral que vinimos a buscar en ningún momento fue positiva». Previo al encuentro, el jefe de Gabinete dijo: «No nos sentamos bajo ninguna condición de nadie», y ratificó que el Gobierno tiene «toda la vocación para encontrarle la vuelta al conflicto».
«Leí un cable que decía que pareciera que vienen con condiciones: no estamos dispuestos a aceptarlo. Nos sentaremos para hablar y explicar cuál es la política que llevamos siempre en beneficio de los trabajadores», sostuvo el funcionario.
Fernández destacó también su disposición a escuchar «un montón de planteos que son atendibles» y que hay voluntad para «ver lo que se puede resolver en forma inmediata y otras mediata», pero reiteró: «No nos sentamos bajo ninguna condición de nadie», sino para «tratar de encontrar la salida, de la mejor manera posible».