La Cámara alta aprobó el proyecto que se elaboró a partir de varias iniciativas que ya habían sido tratadas en Diputados, a las que se le introdujeron modificaciones
Con el respaldo de todos los bloques políticos, el Senado bonaerense aprobó ayer un proyecto de ley para establecer un boleto estudiantil gratuito en la Provincia, que tendrá como beneficiarios a los alumnos de las escuelas primarias y secundarias estatales y privadas y a los estudiantes universitarios, que podrán viajar sin costos.
La iniciativa fue elaborada a partir de varios proyectos que tenían aval de Diputados y habían sido girados al Senado. Ahora, como hubo modificaciones, deberá volver a la Cámara baja para su sanción.
El despacho definitivo del proyecto, surgido de la Comisión de Presupuesto del Senado que preside el oficialista Patricio García, contempla que los estudiantes podrán viajar gratis en transporte terrestre, ferroviario y también fluvial, para los estudiantes que residan en la zona del Delta bonaerense.
El beneficio, denominado “Boleto Especial Educativo” alcanzará a los estudiantes pertenecientes al nivel inicial, primario, medio, terciario, superior universitario, formación profesional y bachilleratos populares. Pero no se extenderá al universo de docentes, no docentes y auxiliares de educación de todos los niveles de gestión estatal, tal como disponían algunos de los proyectos elaborados en Diputados sobre los que se basaron los senadores para la redacción de la nueva norma.
El boleto podrá utilizarse durante los días hábiles del año escolar y deberá cubrir la totalidad de las actividades educativas.
El Poder Ejecutivo destinará los fondos necesarios para garantizar la implementación de este beneficio, aunque la erogación tendrá que ser incluida en el próximo proyecto de presupuesto por lo que la idea, de ser sancionada por los diputados, regiría a partir de 2016.
A su vez, la empresa deberá cubrir el seguro del usuario de este boleto, de igual forma que con el resto de los pasajeros, y se faculta al organismo de aplicación para tomar los recaudos necesarios para evitar que el beneficio establecido no vaya en desmedro del servicio que se brinda al resto de los beneficiarios del transporte público.
Además, en el despacho final del proyecto se incluyó un párrafo por el que se dispone que en la reglamentación de la ley el Poder Ejecutivo deberá determinar la cantidad de viajes gratuitos que podrán realizar los beneficiarios. Los legisladores, en se punto, establecieron un tope de pases libres según la extensión del traslado y el nivel de enseñanza. Para el sistema urbano e interurbano, la cantidad máxima de viajes será de 50 por mes para los alumnos primarios y secundarios y de 45 para los terciarios y universitarios. En el caso de los viajes de larga distancia, el beneficio será sólo para los estudiantes de nivel superior, universitarios y terciarios, y no podrá exceder los cuatro viajes anuales, ida y vuelta.