HISTORIA DE LA SEDE CENTRAL
EDIFICIO Av. Hipólito Yrigoyen 1938
“Cita de la Solidaridad, del Arte y de la Alegría” titulaba exultante La Fraternidad cuando se inauguraba el magnífico edificio social de la calle Victoria 1928 en el barrio de Congreso y se celebraban 47 años de “Vida fecunda y heroica de la organización”.
La nutrida concurrencia de trabajadores ferroviarios, intelectuales, artistas y amigos de La Fraternidad, representantes de las diversas opiniones ideológicas y políticas, se encontraban en la casa de los fraternales.
El amplio programa de festejos que se desarrolló a lo largo del 20 de junio de 1934, comenzó a las 15 horas en el salón de actos, que luego se llamaría Teatro Moderno y más tarde Empire, colmado por la nutrida y entusiasta concurrencia por la inauguración de la nueva Casa Social.
El emblemático edificio de la sede central de La Fraternidad fue inaugurado en 1934 con una función de la que participaron, entre otros, Gloria Kazda, Azucena Maizani, Camila y Fernando Quiroga.
Diseñado por el arquitecto Jorge Sabaté, en el estilo Art Decó hegemónico desde principios de siglo XX, el teatro luce en su vestíbulo los frisos diseñados por Daniel Ortolani y Adolfo Montero, que no sólo relatan la historia del transporte en la Argentina, sino que expresan los lazos de solidaridad obrera entre los trabajadores inmigrantes europeos y los trabajadores criollos.
Para ejemplificar la trascendencia de nuestro teatro podemos citar las figuras que transitaron las tablas del escenario como Josephine Baker, Maurice Chevalier, Alfredo Alcón, Ernesto Bianco, Pepe Cibrián, Irma Córdoba, Ana María Campoy, María Rosa Gallo, Adrián Ghio, Delia Garcés , Aída Luz , Bárbara Mujica, Cecilia Rosetto, Luis Sandrini, Paulina Singerman, Miguel Ángel Solá y José María Vilches. Recordando aquella emocionada inauguración en el escenario, las Comisiones Directivas de los sindicatos de riel, los fundadores de La Fraternidad, directores y empleados superiores de la Caja de Jubilaciones para Ferroviarios, representantes de la CGT (Unión Obreros Municipales, Federación de Empleados de Comercio, Unión Tranviarios, Federación Gráfica Bonaerense, entre otras organizaciones), Secretario Gerente y empleados de la Unión Ferroviaria.
El presidente de la Comisión Directiva, Fidel Desalvo, abrió la larga serie de discurso, dirigiéndose a los amigos y compañeros, destacó que, “Hoy 20 de junio, La Fraternidad, celebra tres gratos acontecimientos: el uno es el aniversario de nuestra querida organización, el segundo, la inauguración oficial de nuestro gran edificio social, y el tercero la ratificación de los deseos de unidad votados y aprobados por ambos congresos ferroviarios, los de La Fraternidad y la Unión Ferroviaria”.
También destacó la importancia de que a pesar de la depresión económica que sacude al mundo capitalista, “Es una honra de La Fraternidad, haber podido levantar este enorme edificio, honra que comparte con la Unión Ferroviaria, y es un triunfo de las aspiraciones de los ferroviarios”.
Siguió Francisco Agnelli, Secretario Gerente de La Fraternidad, quien felicitó a la Comisión Especial del Edificio, “Por la eficaz labor desarrollada y a Jorge Sabaté, la concreción de esta gran Casa Social”.
Antonio Borello, miembro de la Comisión Especial del Edificio, puso de relieve el concurso de los técnicos que colaboraron desinteresadamente y la inteligencia y capacidad de Jorge Sabaté.
Acallados los aplausos y accediendo a los pedidos insistentes de la concurrencia, el arquitecto Jorge Sabaté agradeció emocionado, resaltando que: “Los murales donde se muestra en vívidos colores la historia del transporte son obras de los artistas Dante Ortolani y Adolfo Montero”.
En representación de la Unión Ferroviaria ocupó la tribuna, Antonio Tramonti, dirigente histórico del gremio hermano expresó, “Su satisfacción por La Fraternidad al inaugurar su hermoso local propio, junto con la presencia de los delegados a los Congresos Generales de ambas organizaciones”.
Finalizó estrechando la mano del presidente Desalvo afirmando que, “Estas dos manos que simbolizan unidad y fuerza, marchen siempre unidas y que si algún día se separan sea para unirse más aún en un estrecho abrazo, formando una sola persona”.José Molinari, “el viejo camarada”, veterano de la Organización y miembro de la primera Comisión Directiva, con voz emocionada narró las vicisitudes de la acción gremial, los episodios en los que le cupo actuar, cuando ser organizado significaba, “Ser un enemigo de la sociedad, pero gracias a esa perseverancia y a la fe en el triunfo de las nuevas ideas, hoy somos muchos y podemos aspirar a mayores conquistas”.
Otro viejo luchador, el compañero Ignacio Bertolini, sobreviviente de las luchas iniciales del Sindicato, recordó a los fundadores y pidió un emocionado minuto de silencio para todos ellos.
Seguidamente, por los delegados al reciente Congreso de La Fraternidad, habló Luís Sampellegrini, agradeciendo a los compañero delegados por “Tan honrosa misión”, instando, ”A nuestros hermanos de clase a marchar juntos por el mismo camino que nos ha de conducir a través de nuestras luchas y preocupaciones a la creación de un nuevo régimen social que ambicionamos, en el cual han de reinar soberanas la justicia, el trabajo, la belleza y el amor”.
Francisco Pérez Leirós, dirigente del Partido Socialista y de la Unión Obreros Municipales, puso de manifiesto el compromiso de La Fraternidad con la acción sindical en el orden internacional, en la Federación Sindical Internacional, que divulga “Las agitaciones y los anhelos de los Sindicatos Obreros de todos los países, manteniendo un lazo espiritual e ideológico con los obreros de todo el mundo”.
También fueron recibidas con grandes muestras de aprobación los discursos de Antonio Milani, que habló en nombre de la CGT, Ángel Borlenghi, por la Federación de Empleados de Comercio; Santiago Diz, Director Obrero de la Caja de Jubilaciones Ferroviarias; Carlos L. García y Emilio Firpo, dirigentes ferroviarios.La escritora y cronista parlamentaria Concepción Ríos, anunció el programa de festejos y de inmediato ocupó la atención del auditorio Ricardo Ruiz, “El Trovero”, cantor nacional, junto a sus guitarristas.
Acallados los aplausos, se presentó la recitadora Helma Argento y la nota cómica estuvo a cargo de la Sociedad Circense y Varietés Velvedere y su ingenioso ventrílocuo. A continuación el coro Agrupación Artística Juan B. Justo, con la dirección del maestro Jorge Svetloff, desarrolló un amplio programa, que incluyó, “La Internacional”, “El Himno al Progreso”, “El Garrote” y “Los Herreros”, canción popular. Cerró la primera parte del intenso programa de festejos, el recitador Fernando Ochoa, con “Mesejantes”, cuentos criollos, provocando la hilaridad de la concurrencia que colmó las amplias instalaciones del salón. Con las palabras del compañero Fidel Desalvo, Presidente de La Fraternidad, y la presencia en el escenario de los miembros de la Comisión Directiva, se dio comienzo a la segunda parte del acto de inauguración. De Salvo tuvo palabras de homenaje y reconocimiento a todos los que participaron en la concreción “De un viejo sueño hecho realidad”, y recordó los difíciles comienzos de la organización gremial. Se hizo presente el conocido médico Dr. Ángel Mariño, un “muy buen amigo de los ferroviarios”; el Secretario de la Caja Alais Saavedra; los Directores Obreros Doménech, Diz y Morales; el ingeniero Enrique Chanourdie, representante del FFCC. Santa Fe; los Diputados de la Nación, de la Unión Cívica Radical y el Partido Socialista, Pueyrredón, Buyán, Repetto, Palmeiro, Dickmann, Jiménez, Ganza y Briuolo.
Se excusaron por no poder participar el Diputado Bravo y el Senador Palacios, del partido fundado por el Dr. Juan Bautista Justo.
De inmediato el “camarada” Francisco Agnelli, entregó a cada uno de los homenajeados una medalla de oro, como reconocimiento a su entrega y compromiso con La Fraternidad.
Luego hablo el Dr. Nicolás Repetto, felicitando a La Fraternidad por su gran obra,”Símbolo de la belleza, prosperidad y fuerza de los trabajadores”. Saludaron los Diputados Dickmann, Jiménez y el Dr. Grande Alurralde.
Después la escritora Concepción Ríos, presentó a la señorita Azucena Maizani, la reconocida cancionista criolla, que cantó varios tangos acompañada por su pianista. Siguieron Ricardo Ruiz, “El Trovero”; el coro de la Sociedad Polifónica Argentina; el cuarteto de cuerdas Julián Aguirre; el cantor paraguayo Samuel Aguayo; el primer actor cómico del Teatro Politeama Alberto Anchar, y la “celebrada” artista Camila Quiroga, quien junto a otros reconocidos actores, presentaron la comedia, en un acto, de José González Castillo, “Cómo se hace un drama”.
Finalizó una jornada memorable para la historia de La Fraternidad en “Una hermosa jornada proletaria, donde el arte, la elocuente oratoria, y la solidaridad gremial se dieron la mano para sellar el gran triunfo constructivo de los obreros de La Fraternidad”.
Mucha agua desde aquellas horas donde la Industria Ferroviaria se erigía como una de las mas importantes del país, no obstante la dinámica de la Industria los Fraternales supimos a lo largo de nuestra extensa historia, ampliarnos con el Hotel, Colonias de Vacaciones y remodelar modernizando las instalaciones de nuestra Sede Central, adaptándolas a las nuevas exigencias y tecnologías en beneficio de nuestros compañeros y compañeras.