FRENTE AL CONTEXTO ACTUAL DE CRISIS MUNDIAL

La juventud gremial vinculada al transporte rechazó cualquier regulación que cercene sus derechos

La Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) concluyó una jornada de capacitación en la sede gremial de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (Fempinra). Allí la juventud vinculada al transporte rechazó cualquier regulación que cercene el derecho a huelga.
“En el contexto actual de crisis mundial, el derecho a huelga está en riesgo, y es un derecho fundamental que hay que defender a ultranza en la Argentina”, declaró Juan Carlos SchmidSecretario General de laConfederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), quien abrió el encuentro y arengó a los jóvenes a no bajar las banderas por los “derechos laborales ganados”.
El conclave, que convocó a más de medio centenar de cuadros jóvenes de todos los modos de transporte, trató sobre las actividades de la Coordinación Nacional de la ITF en la Argentina y de la Juventud, como también las campañas sindicales a nivel internacional.
El Secretario Gremial e Interior de La Fraternidad y Vicepresidente del Comité Ejecutivo Mundial de la ITF, Julio Sosa, remarcó la importancia del trabajo de ITF en el planeta y la necesidad de compartir dicho trabajo con las bases sindicales.
“El único movimiento sindical que sigue respirando fuerte es el argentino, y cuando digo argentino, digo peronista”, sostuvo.
Tremenda ofensiva También Schmid -actual Secretario Adjunto de la Fempinra, anfitrión del evento-, habló del actual escenario sindical a nivel internacional. “Hay una tremenda ofensiva global contra el derecho ahuelga. Nuestros sectores, relacionados con los servicios públicos, ven perjudicados sus derechos sindicales al querer situarlos bajo la figura de servicios esenciales. Es claro que si hay limitación al derecho a huelga en Europa, tarde o temprano llegará a nuestro país y que esto prospere en cualquier parte del mundo es una amenaza para todos”, afirmó y agregó: “Hay un 35% de compañeros nuestros que no tienen los derechos sindicales que les corresponden en el país. Esta es una deuda del gobierno, pero también nuestra, de todos los trabajadores” reconoció.
Al encuentro concurrieron jóvenes pertenecientes a sindicatos como La FraternidadAeronavegantesUnión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA); Sindicato deGuincheros y Grúas Móviles; Camioneros; Sindicato Encargados Apuntadores Marítimos y Afines de la República Argentina (Seamara); Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Maritimo; Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante; Señaleros Ferroviarios; Empleados de la Marina Mercante; Jefes y Oficiales Maquinistas Navales; Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento, entre otros.
Al mismo tiempo los sindicalistas Roberto Eduardo Coria, Secretario General del Sindicato de Guincheros y Maquinistas de Grúas Móviles y Juan Pablo BreySecretario General de Aeronavegantes y Vicepresidente del Comité de Tripulantes de la Región Latinoamérica y Caribe de ITF, instaron a “la Juventud del Transporte a continuar luchando por los derechos de los Trabajadores, en cada lugar que ocupen”.
La ITF es una federación internacional de sindicatos del transporte. Son miembros de la ITF en más de 700 sindicatos en el mundo que representan a 4,5 millones de trabajadores en unos 150 países.
Asimismo, la ITF es una aliada estratégica de la Confederación Sindical Internacional (CSI).