La conducción del gremio La Fraternidad de Río Turbio, hizo un planteo muy serio a la conducción de YCRT
reclamándole la falta de respuesta a siete notas cursadas a la administración, que nunca fueron respondidas. En ellas se advierte del colapso del sistema ferroviario y la pregunta que se hace el gremio de maquinistas es cómo hará YCRT para evacuar las cenizas que produzca la usina, sin tener aún el servicio y la infraestructura en condiciones, teniendo en cuenta el tiempo que se necesita para ponerlo en condiciones y el corto tiempo que resta para la entrada en servicio de la termousina.
Alejandro Tajes, Secretario General de la Fraternidad, acompañado por Fabián Tajes Secretario de Actas y David Barrionuevo Secretario de Hacienda de La Fraternidad en Río Turbio cuestionaron a la administración de YCRT, hoy representada por el diputado provincial Atanasio Pérez Ozuna, porque desde el año 2010 en que comenzaron a reclamar por el estado de las vías férreas y las máquinas y vagones del ferrocarril que utiliza la empresa, nunca la Intervención les dio alguna respuesta.
En una nota elevada a Ozuna, los dirigentes gremiales le reclaman por el silencio hecho todo este tiempo alrededor de irregularidades sobre transporte y seguridad del ferrocarril, enumeradas en 7 notas que parten desde el 26 de octubre del 2010 donde se informaba el colapso del transporte ferroviario, otra del 28 de noviembre del 2011, en la cual se apunta la necesidad de comprar locomotoras, repuestos y capacitación de personal; la del 25 de marzo de 2013 titulada “Un Ferrocarril Sin Locomotoras”; una nota enviada el 25 de agosto del 2013 sobre ingreso de aspirantes carrera de Conductores de Trenes; otra elevación del 17 de septiembre de 2013 pidiendo que se habiliten dispositivos de seguridad de locomotoras; prosiguiendo con otra nota del 30 de octubre del 2013, donde se cuestionaba la falta de tractivo y seguridad en la única locomotora que se encontraba en servicio y finalmente dos notas más, una del 2 de diciembre del mismo año, en la cual se volvía a pedir seguridad en las máquinas y la última data del 22 de abril de 2014, en la cual se pone en conocimiento de la gerencia de YCRT que el sistema ferroviario de la empresa ha colapsado.
Lo acusan en forma directa a Pérez Ozuna de ser el responsable de esta inacción, al señalar “La decadencia del Parque Tractivo fue notoria y progresiva a partir de que Ud. asumió la Intervención conjuntamente con el Sr. Gerente de Explotación Lisse y el Subgerente del ferrocarril Contador Aramani, sumado a la jubilación del Encar-gado del Depósito de Locomotoras en el año 2010 y la falta prosecución de los trámites administrativos para la adquisición de locomotoras y repuestos que están disponibles, una parte en Bs. As. y la otra en el Puerto de Bulgaria”.
En función de ello la dirigencia de la Fraternidad se pregunta cómo realizarán el apoyo logístico a la Megausina en diciembre de este año (2014), mes en el que se supone estará en funcionamiento la generadora, cómo se podrá realizar la evacuación de cenizas y la exportación de carbón por el puerto de Punta Loyola ( en Río gallegos, a 280 kms de distancia) “si no tenemos un parque de Locomotoras en condiciones para el servicio, suficientes para atender la demanda que requerirá el Transporte Ferroviario de una carga mensual de 72.000 Tn, equivalente a 150 trenes”, cuestionan los referentes del sindicato de conductores ferroviarios.
Finalmente le hacen presente al Interventor de YCRT que el 10 de diciembre de 2015 termina su mandato la presidenta Cristina Fernández, cuestión que pone de manifiesto la necesidad de lograr cubrir todas estas necesidades antes de esa fecha, un tiempo muy corto para adquirir 15 locomotoras Diesel eléctricas y/o Diesel hidráulicas, mientras le reclaman a Ozuna “Ud. sigue esperando que los Señores Lisse y Aramini se dignen realizar los pedidos formalmente”.