El titular del gremio La Fraternidad, Omar Maturano, enfatizó ayer que el IPCNu del Indec no reflejó la verdadera alza de los precios en 2014 y adelantó que en la discusión paritaria exigirán al menos 35% de incremento salarial.
“Hay que advertirle al Gobierno que el 24% de inflación anual es mentira, ese número no llega a ser ni siquiera el piso de lo que vamos a pedir en la discusión de este año”, indicó Maturano en declaraciones al programa Toma y Daca, que se emite por radio América.
El dirigente dijo que según los cálculos de los gremios, la inflación 2014 rondó el 37%.
“Por eso ya habíamos pensado pedir un piso de 35% de aumento salarial” para este año, enfatizó.
Y justificó que el interés gremial es “que el salario no pierda poder adquisitivo. En 2014, se redujo un 7% y en 2013, cuando nos mintieron, firmamos un 23% y la inflación fue de cinco puntos más”.
Maturano recordó que el mes pasado, los gremios del transporte frenaron un paro general, luego de que la presidenta Cristina Fernández eximió al medio aguinaldo del pago del impuesto a las Ganancias. Pero advirtió que el sindicalismo busca el fin de ese gravamen, “Estamos tan molestos, no puede existir un impuesto al trabajo. Nosotros trabajamos feriados, nos obligan a hacer horas extras, nos dan viáticos y todo entra en Ganancias. Además pagamos el IVA aparte. No estamos exentos de nada”, se quejó. Y reclamó: “Si el gobierno quiere plata, que le cobre a las mineras, al juego, a la banca financiera”.