El encuentro, que se desarrollará del 10 al 16 de agosto, es el número 43 en 118 años de historia de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF). A su vez, la actividad reunirá a casi 2 mil personas de 379 sindicatos de 116 países. Los gremios argentinos maritimo portuarios, ferroviarios, aeronautios y del sector automotor, participarán activamente a través de su alineamiento en la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT) y en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT)
Teniendo lugar en el Palacio Nacional de Cultura de Sofía, el congreso internacional organizado por la ITF que comienza hoy reunirá a casi 2.000 personas, incluyendo el personal y los participantes de 379 sindicatos en 116 países, y es el número 43 en 118 años de historia de la ITF. A través de dicha organización, sus sindicatos afiliados establecen la agenda para los próximos cuatro años, y eligen a su Junta Ejecutiva, el presidente, vicepresidentes y secretario general. También es el primer congreso de la ITF-papel libre y totalmente digital, de manera que incluso los sindicatos que no puedan asistir podrán participar en nueve idiomas a través de la página web interactiva en http://www.itfcongress2014.org
En ese sentido, el presidente de la ITF, Paddy Crumlin, explicó: “El Congreso es una parte integral de la ITF y la herramienta que asegura que es totalmente democrático y responsable. Reúne a representantes de los trabajadores que mantienen los sistemas de transporte del mundo en movimiento y el funcionamiento de la sociedad y alimentados. Se les da una voz y el mandato de decidir cómo vamos a luchar, construir y hacer campaña juntos por los próximos cuatro años y más allá“.
Además, el secretario general de la ITF, Steve Cotton, añadió: “El tema de este congreso es De la crisis mundial a la justicia mundial para la cual los trabajadores del transporte deben luchar. Este es el lugar donde los sindicatos, de manera equitativa y sostenible, muestran como los trabajadores del transporte pueden cooperar para lograr una sociedad libre de la injusticia y la desigualdad.“
Vale aclarar que el congreso 2014 está siendo organizado por los sindicatos búlgaros afiliados de la ITF, con el apoyo especial de la Federación de Sindicatos de Transportes de Bulgaria (FTTUB), cuyo presidente, Ekaterina Yordanova, comentó: “Es con gran placer que damos la bienvenida a nuestros compañeros de todo el mundo. Estamos orgullosos de ser miembros iguales de una federación sindical multinacional donde ricos y pobres, grandes y pequeños, tienen los mismos derechos y comparten los mismos valores. Nuestros jóvenes, que son nuestra esperanza para el futuro, se han estado preparando durante meses para participar, votar y dar la bienvenida a nuestros visitantes“.
Asimismo la sindicalista agregó: “Sabemos el poder de ser un miembro de la ITF y queremos compartirlo con todos los trabajadores del transporte en esta región. Creemos que la cooperación regional dará más fuerza a las iniciativas transfronterizas y también más oportunidades para la campaña mundial. Porque estamos convencidos de que en un mundo en proceso de globalización los desafíos del futuro sólo pueden ser superados a través de una respuesta sindical global“.