La Fraternidad se reunió con Guerrera
El Ministerio de Transporte de la Nación, encabezado por Alexis Guerrera, se encuentra trabajando en el desarrollo de una Ley Federal del Transporte, ante lo cual convocó a los gremios del sector para conformar una mesa de debate. Los compañeros Sebastián Maturano, Secretario Gremial e Interior y Hugo Elbey, Secretario de Capacitación Sindical, Legal y Técnica, llevaron el posicionamiento fraternal acerca del planeamiento de esta Ley estratégica para el desarrollo de la economía nacional y que forma parte de un reclamo histórico de nuestro sindicato.
Dicho posicionamiento contempla una revisión estructural de la planificación del transporte en la Argentina bajo la óptica de lo que se denomina como transporte multimodal, lo cual refiere fundamentalmente a la complementariedad de los distintos modos de transporte (ferroviario, aéreo, automotriz y fluvial) que genere condiciones equitativas para todos ellos (tanto de carga como de pasajero) implementada mediante una perspectiva federal que genere el desarrollo de las economías regionales.
Teniendo en cuenta la gran extensión territorial de nuestro país y su ubicación geográfica en el mundo, la coordinación multimodal del transporte apunta fundamentalmente a reducir los costos de la logística y con ello el costo de los productos, generando mejores condiciones de competitividad en el mercado. De esta manera, el transporte de pasajeros se incorpora al planteo, ya que el desarrollo de las economías regionales requiere de la movilidad de las y los trabajadores y, por lo tanto, de un alto nivel de conectividad entre las diferentes ciudades.
El Ministerio de Transporte es el ámbito principal de construcción y debate para un proyecto de esta magnitud, hacia donde deben confluir los diferentes actores del sector. De esta manera, las autoridades de esta cartera se comprometieron a convocar una reunión cada 15 días para continuar con el tratamiento del proyecto al cual se prevé la incorporación desde el ámbito sindical de cuadros técnicos, académicos y del Instituto de Formación Ferroviaria, por parte de nuestro sindicato.