A 40 años de la Guerra de Malvinas se realizaron una serie de actos el 1 y 2 de abril en las ciudades fueguinas de Ushuaia y Rio Grande con participación de los sindicatos, excombatientes, funcionarios públicos y la gente que se acercó a participar de los homenajes
La Juventud Sindical de la CGT encabezada por nuestro compañero Sebastián Maturano, participó de la Vigilia por Malvinas realizado el 1 y 2 de abril en la ciudad de Ushuaia, Tierra del Fuego, en homenaje a los héroes que participaron del conflicto bélico de 1982 y en reivindicación de la soberanía argentina sobre las islas, mediante una serie de actos que contaron con presencia de los gremios La Fraternidad, Panaderos, UTA, SGBATOS, UTEDYC, Cementerios, Judiciales, Gastronómicos, Sanidad, Petroleros Gas y biocombustibles, Perfumistas, UPSA y UOM.
En la primera jornada que marcó la agenda de la Juventud, el compañero Maturano manifestó: “Esa lucha por Malvinas tiene que estar siempre latente para nosotros, ya que no solamente son consideradas como un territorio nacional, sino como un sentimiento patriótico”. Por otro lado, Sebastián reivindicó las figuras de los compañeros que encabezaron la CGT en aquel periodo, Saúl Ubaldini y José Ignacio Rucci, por “hacer frente a todos los embates que tiene el movimiento obrero, por una Argentina más justa, libre y soberana”.
Sobre el final de su intervención, Sebastián reconoció y agradeció la participación de todos los trabajadores y trabajadoras que viajaron desde diferentes puntos del país, hasta el confín sur de nuestro territorio para sumarse a esta Vigilia por Malvinas. “Tenemos la esperanza de habitar nuestro suelo patrio de las Malvinas Argentinas. Ellos están usurpando nuestras islas y nosotros vamos a volver”, cerró el discurso desencadenando el aplauso caluroso de los asistentes.
En otra de las jornadas de la Vigilia desarrolladas en la ciudad de Río Grande, también en Tierra del Fuego, los compañeros de la Juventud participaron de un nuevo evento que contó con la presencia de excombatientes, funcionarios gubernamentales y público en general. El orador oficial manifestó: “Todos como argentinos nos igualamos en un mismo sentimiento que no es otro que el de rendirle honor a los Veteranos de guerra que dieron su vida por recuperar el ejercicio pleno de la soberanía de nuestro territorio y a quienes hoy tenemos con nosotros porque tuvieron la gracia y la protección divina y pudieron regresar. Ellos hoy son testimonios vivientes de aquella gesta”.
Según la voz oficial de la CGT, “la Nación Argentina mantiene su legítima e imprescriptible demanda de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del sur, y los espacios marítimos e insulares correspondientes por ser parte integrante del territorio nacional. Representa un genuino reclamo en la disputa entre nuestro país y el Reino Unido cuyo diferendo tiene su origen en el año 1833 tras la ilegal ocupación británica de las islas.