Las nuevas autoridades de la SOFSE, ADIFSE y BELGRANO CARGAS con sus respectivos cuadros de Recursos Humanos cenaron el miércoles 13 de enero en la Sede Central de nuestra Organización
con el Secretariado Nacional de La Fraternidad y el compañero Raúl Epelbaum de la Comisión directiva de A.S.F.A.
En una amena y distendida reunión nuestro Secretario Gral. Compañero Omar Maturano manifestaba la preocupación de los trabajadores frente a una multiplicidad de problemas que enfrenta el Modo Ferroviario y que aún no hantenido respuesta, pese al denodado esfuerzo de los trabajadores ferroviarios, preocupados por el material tractivo con un peso que la Infraestructura no está en condiciones de soportar o sistemas de detención automatizados que no se han puesto en funcionamiento por insalvables problemas técnicos no tenidos encuenta ni resueltos.
Agrava la situación los erráticos procesos de disciplinamiento laboral en algunos ferrocarriles que hieren las más elementales normas de convivencia, los que deben ser resueltos mediante la discusión sin tapujos entre los trabajadores y la Empresa ya que si no se logran reparar esos errores se irán agudizando los conflictos.
Maturano marcó la necesidad de «financiar el sistema ferroviario conlos recursos genuinos de los corredores de carga para sostener la tarea socialde los servicios de pasajeros» y la necesidad de reconstruir el sistema deLíneas Ferroviarias que dependan de un Único Ente Ferroviario Estatal para evitar la burocratización.
Por su parte el presidente de la SOFSE Marcelo Orfila, enunciando losconceptos que guían el accionar de la nueva gestión manifestaba que los futuros pasos en el corto, mediano y largo plazo en la Industria Ferroviaria van seran alizados y debatidos con los trabajadores ferroviarios sin lugar a dudas, destacando la necesidad de profundizar lazos de colaboración en pos de los objetivos comunes.
El Presidente del Belgrano Cargas Ezequiel Lemus exponía el grado de deterioro encontrado en esa empresa y enumeraba las tareas ya realizadas en posde la recuperación de miles de Km. de vía , la reparación de 60 Unidades Tractivasy la adquisición de 140 locomotoras de carga que a diferencia de las ya adquiridasa China – las del Belgrano – se incorporarían al parque con modificaciones para el funcionamiento en nuestra Red, por la tarea desarrollada por técnicos e ingenieros argentinos que viajaron a China para establecer esos cambios.
De igual manera se expresaba el Presidente de la ADIFSE Guillermo Fiad que expuso como sus colegas un breve pero interesante plan de trabajo en la recuperación de la Infraestructura Ferroviaria. Los funcionarios fueron acompañados por Sebastián Autuno Gerente de Recursos Humanos ADIFSE, R Escobar de RRHH de SOFSE y Juan Uribe Director Recursos Humanos de la Secretaria de Transporte nacional.
La cena con los funcionarios, que a su tiempo fueron presentados por Lucas Fernández Aparicio, Coordinador con las organizaciones gremiales del Ministeriode Transporte, y que en algunos casos no se conocían entre sí, pertenecen a unaadministración política que recién comienza a dar sus pasos en nuestraindustria ferroviaria.
Es un proceso nuevo, que anticipa el carácter de ésta nueva etapa, cargadasde desafíos en un mundo que tiene en la recuperación de los ferrocarriles unode sus objetivos más sensibles para la construcción de una dinámica logísticaque satisfaga las necesidades del mercado de transporte y a la vez contribuya amaximizar el Beneficio Público, al servicio de toda la sociedad sin exclusiones.Nuestraorganización, pionera del Movimiento Obrero Argentino, sosteniendo su históricaposición dialoguista, puso de manifiesto en la reunión realizada, lacolaboración necesaria para que la nueva administración pueda concretar larecuperación de la industria ferroviaria, y también para que la voz de lostrabajadores sea escuchada y valorada.