No hay heridos de gravedad, la mayoría son fracturas o heridas leves
El choque de un tren carguero y otro de pasajeros en la estación Rawson, del partido bonaerense de Chacabuco dejó 25 heridos. Todos están fuera de peligro, confirmó a LA NACION la directora del Hospital local Yesica Berterame.
El intendente local Victor Aiola (Cambiemos) aseguró a LA NACION que no hay muertos entre los pasajeros del tren que colisionó esta mañana con otra formación de carga, estacionada en las vías.
El accidente se produjo hoy, alrededor de las 6.10, en el paso a nivel que se encuentra en la entrada a la estación de Rawson, donde chocaron un tren de Ferrobaires y un tren de Belgrano cargas que se dirigía de Junín a Retiro.
La directora del Hospital de Rawson, que está situado a tres cuadras del lugar del accidente dijo a LA NACION que la mayoría de los heridos presentan fracturas o lesiones leves. «No hay heridos graves», dijo Berterame.
La profesional informó que ya terminaron las tareas de rescate. Y la mayoría de los heridos con fracturas fueron trasladados al Hospital de Chacabuco, situado a 83 kilómetros del lugar del accidente.
«El rescate terminó. No hay muertos. Fue una desgracia con suerte», dijo Berterame.
«A las 6.20 llamaron a la ambulancia, que dio aviso al cuartel de bomberos. Inmediatamente nos acercamos al lugar y comenzamos a ayudar para que los pasajeros pudieran salir de las formaciones», informaron fuentes de Bomberos Voluntarios de Rawson.
Silvana Sánchez, directora de Salud de ese distrito del norte bonaerense, ubicado a unos 250 kilómetros de La Plata., destacó que «afortunadamente no se registraron heridos de gravedad, gracias a que el tren de pasajeros estaba llegando a la estación, y por lo tanto lo hacía a baja velocidad».
Inicialmente, y teniendo en cuenta la proximidad con el lugar del accidente, los primeros 20 heridos con diversos golpes y escoriaciones fueron trasladados al hospital «Dr. Ángel Rossi», de Rawson, mientras que tres de ellos, con fracturas en miembros, debieron ser derivados al hospital de Chacabuco.
La directora de Salud precisó que posteriormente se detectó la presencia de otros lesionados, dos de ellos con probables fracturas que también fueron trasladados al hospital de la cabecera del distrito.
En tanto, una mujer que sólo sufrió algunos golpes y que se identificó como Estela Ramos, que viajaba en el tren siniestrado desde su ciudad, Junín, con destino a capital federal, señaló a LA NACIÓN que «casi todos los pasajeros venían durmiendo» en el momento en que se produjo el choque, minutos después de las seis.
Agregó que «fue tremendo el impacto, parecía una explosión». «Empezamos a ayudarnos entre nosotros, hasta que llegaron las primeras ambulancias, y nos trasladaron al hospital», señaló.
«Justo antes de que se produjera el choque, me llamó la atención que el tren se fuera desplazando con alguna dificultad, pero felizmente no fue una tragedia mayor, porque iba a baja velocidad», concluyó.
«Al parecer, no se realizó el cambio de vías correspondiente a tiempo», señala el diario local Chacabuquero.
